sábado, 14 de abril de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MCMXCVII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Dr. Feelgood (Stupidity) 1975


Por aquellos avatares del destino, que no siempre van unidos a lo que la Música da, ofrece o supone, este disco en directo de Dr. Feelgood fue número uno en su día, y supongo que ante eso nada se puede decir porque son números puros y duros, pero en lo que a mí concierne, la relación calidad-cantidad para esos menesteres la pongo en duda.
Nunca he sido mucho del grupo, y tener este directo es como una demostración de aprecio a unos tipos que de adolescente me hicieron pasar más de un buen rato en discotecas (cuando en esos lugares se ponía Música que merecía la pena) y casas de amigos buscando nuestro espacio.
Lo que está claro es que "Stupidity" es un disco que demuestra lo que eran en vivo, una banda carnal, enfurecida, entregada y salvaje. Rezuma energía por los cuatro costados y no se pierde ni un sólo surco buscando qué vendrá porque sabes lo que llega, Blues y R&B envuelto en esas virtudes que el grupo sabía explotar como pocos, la voz y armónica desgarrada de Lee Brilleaux, la guitarra enervada de Wilco Johnson que se dejaba la piel, los dedos y el alma en los riff salvajes y exagerados que sacaba de las seis cuerdas, y la sección rítmica de The Big Figure (dicho como es y lo que suponga que me da igual) a la batería con John B. Sparks al bajo.
Grabado en piezas de dos conciertos, uno por cara, en el año 1975, no pierde ni un ápice de intensidad, si bien los temas de la cara B son una cronología de Dr. Feelgood en estado puro, tirando de clásicos y clasicismo, y me parecen más lo que eran, pero realmente poco o nada se diferencian de la cara A que aunque tiene otros títulos para desmelarse, no dejan ese R&B machacón que tan bien dominaban.
Un disco para escuchar de corrido desde el principio hasta el final, divertirse hasta decir basta y llegar exhausto cuando termina, porque si te metes en él no paras de mover lo que te dé la gana. Puro ritmo, momentos de clara inspiración de los grupos que les hacían creer en esa Música que hacían y un momento para degustar el directo (para el que suscribe el disco que les hizo ser y parecer) que entregaban.

Sheffield Side:  Talking about you;  20 yards behind;  Stupidity;  All through the city;  I'm a man;  Walking thedog;  She does It right
Southend Side:  Going back home;  I don't mind;  Back in the night;  I'm a hog for you baby;  Checking up on my baby;  Roxette;  Riot in cell block nº 9;  Johnny B. Goode



No hay comentarios:

Publicar un comentario