domingo, 8 de abril de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MCMXCVI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


UFO (Live At The Electric Ballroom, Atlanta, USA, 5th November 1974) 1974


Por si acaso no queda claro el cómo y dónde, el título del disco te lo dice casi todo. Descomunal monumento al Hard Rock en vivo de una de las bandas que mejor lo han llevado en la primera mitad de la década de los setenta.
Una grabación que suena como los ángeles (por eso la tengo tras escucharla de arriba abajo y decidir adquirirla) y que refleja como pocas veces el sentido de lo que hacían en directo en esos años.
Primera gira americana y primeras apariciones en público tras la ruptura de la banda primigenia (la que creó los tres mejores discos de su historia más que les pese a muchos) recién parido su disco "Phenomenon" con su nuevo guitarrista y esa estética entre violenta, hortera (sobretodo) y rayando lo sexualmente impúdico que les hacía ser un grupo para, al menos, ser escuchado.
Lo que nunca más fueron y en ese momento sí eran, una banda salvaje, enorme, llena de vitalidad y Música dura hasta decir basta, el cuarteto que era capaz de arrancar astillas del silencio, mezclando temas del elepé que presentaban con antiguas composiciones de una época gloriosa que no duró mucho (muy valiente la versión de "Prince Kajuku / The Coming Of Prince Kajuku" para que no se perdieran los recuerdos, y la de "Give Her The Gun" con un Michael Schenker en estado de gracia en los riff) y que hacen de la grabación una verdadera joya del Hard.
Lo de Phil Mogg cantando siempre ha sido increíble, una voz excepcional y espectacular a pesar de sus excesos personales, y en el año 74 era algo para escuchar, genial, maravilloso. La sección rítmica a cargo de los clásicos Pete Way al bajo y Andy Parker a la batería (uno se lo sabe de memoria y nunca se cansa porque sabe lo que va a venir) tremenda, aguantando todo y más, dando pie para que el recién llegado Schenker haga lo que le dé la gana, y por cierto muy bien.
Un disco que deja el regusto por una época gloriosa, con un grupo salvaje saliéndose por cada surco para demostrar lo que eran, y que hace disfrutar de Música en estado puro, carnal, desnuda de artificios y llena de todo lo que hace que uno se eleve hasta el infinito.

SIDE 1:  Oh My;  Doctor Doctor;  Built For Comfort;  Space Child
SIDE 2:  Cold Turkey;  Rock Bottom;  Prince Kajuku / The Coming Of Prince Kajuku

2 comentarios:

  1. Imponentes! Hard rock hecho a lo grande con un sonido que da de lleno.
    Total!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas cosas que otros piensan que pueden hacerse de la misma forma. ¡¡¡Pobrecitos ellos!!!
      Besos

      Eliminar