sábado, 14 de abril de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MCMXCIX

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


The Band (Rock Of Ages) 1971


Primer disco en directo grabado por The Band, en el cambio de año del 71 al 72, en una época en la cual el grupo se encontraba en su mejor momento, y a pesar de haber sido un combo que en mi opinión no ha sido valorado como lo que realmente valía, daba mucho y bueno, especialmente en sus conciertos en vivo.
Rock de raíces, tirando de oficio y basándose en esa Música parida en lo más profundo de la tierra, tanto la que les vio nacer, Canadá, como la que les acogió y donde hicieron prácticamente toda su carrera, los USA.
Doble vinilo que hace un repaso a todo lo que llevaban parido en producción discográfica, con los mejores temas y los que eran parte indisoluble de sus conciertos. Eran muy proclives a llevar en algunos momentos (especialmente cuando andaba por medio una grabación oficial) vientos y cuerdas que abundaban en el sonido del grupo, pero nunca he sido un enamorado de este tipo de arreglos en los directos y menos para grupos de Música como The Band, que recogían ellos mismos lo que querían expresar. Quizás por eso los temas que aportan esta sección de viento (cinco músicos más lo habitual en algunos temas que es Garth Hudson con el saxo haciendo solos) me sugieren un poco menos, pero la verdad sea dicha, los arreglos están hechos con mucha clase.
Multiinstrumentistas reputados, con un dominio de la Música realmente excepcional, The Band deja claro en este "Rock Of Ages" que los mitos no sólo se encuentran en los nombres, la enciclopedia de la Música de calidad se llena de músicos como éstos, tremendos y emocionantes, los que le dan sentido a todo lo que crean, incluyendo (como es el caso del grupo) la parte en la que son a su vez parte de mitos, como Dylan.
Un disco para disfrutar de la buena Música, la que nunca muere y que hace que todo tenga sentido, entregada por un grupo que a su vez hace grande sentirla.

Side One:  Don't do It;  King Harvest;  Caledonia Mission;  Get up Jake;  W.S. Walcott Medicine Show
Side Two:  Stage Fright;  The night they drove old Dixie Down;  Across the great divide;  Wheels on fire;  Rag mama rag
Side Three:  The weight;  The shape I'm In;  Unfaithful servant;  Life Is a carnival
Side Four:  The genetic method;  Chest fever;  Hang up my rock and roll shoes


No hay comentarios:

Publicar un comentario