sábado, 7 de abril de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MCMXCI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


The Trip (Time Of Change) 1973


Uno de los grandes grupos del Prog. italiano en lo que fue su canto del cisne. Tras un primer disco que sirvió para acometer el estilo que les definiría y otras dos obras que les encumbraron entre la élite progresiva del Bel Paese, este último trabajo deja un regusto amargo por todo lo que intenta, que es mucho y atrevido, y lo que al final consigue.
No es un trabajo menor que se pudiera pensar se encuentra a años luz de sus obras principales, pero es cierto que el deseo de cambio y de dar un giro a su forma de crear Música (el título del disco es una pista más que evidente) se quedó un poco a las puertas.
"Rhapsodia", la suite que ocupa toda la primera cara es el primer salto al vacío, con momentos excelentes en los cuales además de la habilidad musical de los componentes de la banda demuestran las ideas renovadas que quieren poner en práctica; lo menos bueno es que un tema tan enorme y con lo que supone no se mantiene durante todo el tiempo en lo alto, y esas bajadas afectan mucho para la continuidad que quieren conseguir.
"Ad Libitum", el tema que cierra el disco, se desliza por los senderos jazzy, un tono que el disco va ganando poco a poco a medida que pasan los minutos, y que también demuestra el giro creativo de la banda, aunque no logren lo mismo que con el puro Prog. sinfónico de sus comienzos.
Un disco que fue el fin como grupo y el comienzo en la carrera de algunos de sus miembros como componentes de otros vehículos de expresión, pero que al menos dejó claro el por qué de The Trip como un referente en la Música de su país. La versatilidad de sus músicos y la capacidad de expresión de lo escrito dan más valor a la obra, aunque se podría decir que la valoración la hicieron fuera de lo que pretendían ya como grupo.
Jo Vescovi teclados y voz. Wegg Andersen bajo y voz. Furio Chirico batería, percusión y voz.

Lato A: Rhapsodia
Lato B: Formula nova;  De Sensibus;  Corale;  Ad Libitum



No hay comentarios:

Publicar un comentario