lunes, 2 de abril de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MCMLXXXVIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Michael Chapman (Live At Folk Cottage, Cornwall 1967) 1967


Curioso y extraño artefacto en formato de doble vinilo que recoge la actuación en solitario (guitarra acústica en mano y voz) de Michael Chapman en el concierto que da nombre al disco.
Sabiendo por la fecha del evento que faltaban dos años para la presentación en sociedad como intérprete con su maravilloso "Rainmaker", resulta de lo más llamativo que avise de que se trata de grabaciones nunca antes recogidas, pero en fin, como dato ahí está.
La fotografía de la portada, tremenda, recién bajado del monte para tocar en el festival, y a partir de ahí, dieciocho temas que son un recorrido de Folk en estado puro, Blues acústico, Música tradicional pasada por las manos de Chapman y un encuentro con espectadores que la verdad es que se sienten (por lo que se aprecia en la grabación) entre sorprendidos y entusiasmados.
La acústica suena a gloria, especialmente cuando la voz se apaga y el protagonismo de las cuerdas de acero es absoluto, jugando a parecer que no se hace nada y sin embargo haciendo que la Música se te meta muy adentro.
En cuanto a la voz, momentos de clasicismo con temas ajenos al tiempo y los estilos y en ocasiones la sensación de dejarse llevar por las circunstancias, casi dormitando a la hora de recitar las estrofas y provocando que el tiempo prácticamente se detenga, que te montes a caballo de la Música y acompañes al intérprete por ese recorrido que es casi un cuadro costumbrista.
Lo que no se puede negar es que aún a falta de tiempo para que entrara de manera oficial en el mundo de los sonidos, esa libertad tan característica de Chapman cuando interpreta se refleja perfectamente en la grabación, máxime cuando él solo no tiene que dar más explicaciones que lo que hace sobre el escenario.
Para amantes de lo clásico, y especialmente de Michael Chapman, que en ocasiones lo es y en otras no puede encorsetarse en ningún lugar, un disco que se escucha con la amabilidad que da la Música sencilla y muy bien hecha, y eso sigue siendo mucho.

Side 1:  Take me home whiskey;  Woke up this morning;  Instrumental number 1;  The prisoners song;  Going down the road feeling bad
Side 2:  When did you leave heaven;  All night worker;  I thought about you;  That'll be the day;  Parchman farm
Side 3:  Baby please don't go;  Conceited;  Instrumental number 2;  I've been around
Side 4:  Dindi;  Instrumental number 3;  Ace in the hole;  Kansas City

No hay comentarios:

Publicar un comentario