lunes, 2 de abril de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MCMLXXXVII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Nick Drake (Five Leaves Left) 1969


Presentación en sociedad del malogrado autor inglés, un disco que definía perfectamente el estilo y las inquietudes del artista.
Para algunos fue un salto al vacío del que salió airoso, para otros fue mejorando con su escasa discografía. En mi opinión, "Five Leaves Left" es un disco maravilloso por la textura que demuestra. Quizás en algunas canciones los arreglos orquestales podían haberse cambiado por acústicas o teclados más suaves, pero lo cierto es que el intimismo que rezuma está por encima de todo lo que se pudiera pensar que no está en el disco.
Me resulta curiosa la fotografía de la contraportada, con un hombre tomado por la cámara corriendo y difuminado por la propia velocidad, y Nick Drake parado, apoyado en la pared y observándolo. Es la sensación de su Música, que la recibes quieto, parado, como un lanzamiento en cámara lenta, y poco a poco se hace parte de ti.
Los "colores" de sus canciones, el negro, el ocre y el sepia, se mezclan de manera suave y sublime, y junto a su voz se deslizan por el silencio hasta llegar a quien lo escucha. Quizás la melancolía es excesiva, pero realmente la tristeza, la intimidad, lo que somos hacia el interior no siempre se viste de fiesta, especialmente si la Música refleja la soledad.
Un debut que causó mucha expectación, sobre todo porque la línea de otros grandes del Folk inglés se veía reflejada sin problemas, y la verdad es que los momentos de Drake con su guitarra, imaginándolo sin nada más que su propio mundo, son maravillosos (la belleza de "Three Hours" parece no acabar nunca, y se agradece)
Un disco para disfrutar de esos momentos en los cuales el alma se encoge, te dejas acariciar por las cuerdas de acero de una guitarra acústica y alguna que otra parte del violonchelo y los violines queriendo romperte en dos por el dolor y la sensibilidad.
Para aquellos que no creen que la Música lo pone fácil, y además aprenden de cada nota, cada palabra, cada instante buscado al infinito.

Side One:  Time has told me;  River man;  Three hours;  Way to blue;  Day Is done
Side Two:  Cello song;  The thoughts of Mary Jane;  Man in a shed;  Fruit tree;  Saturday sun


No hay comentarios:

Publicar un comentario