domingo, 1 de abril de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MCMLXXXV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Captain Beefheart And His Magic Band (Strictly Personal) 1968


El segundo álbum de Captain Beefheart y los iluminados que le seguían, o lo que es lo mismo, la Magic Band, no deja lugar a las dudas en cuanto a lo que podría ser ese frikismo descarado con el que pretendían desenvolverse en el universo de la Música.
Por si acaso quedaban ganas de entender lo que no fueran sus deseos de hacer lo que querían y como deseaban, el comienzo demoledor del álbum, "Ah Feel Like Ahcid", una suerte de Blues clásico y demoledor pasado por el filtro de la Acid Music y la voz descarnada de Captain Beefheart, ya te deja mirando para cualquier lugar del infinito, pero si buscas algo mundano no lo vas a encontrar.
Por si acaso, la cabalgada siguiente, "Safe As Milk", descarga todas las imaginerías claustrofóbicas que una mente pueda repartir haciendo que la guitarra se te meta hasta las entrañas, la batería te patee la cabeza, y la voz, de nuevo la voz, te arranque lo que no te queda de un golpe.
A partir de aquí ya has decidido, si sigues con ellos, la alucinación es parte del viaje, con una banda entregada a la Música en estado puro, libre, absolutamente liberada y creativa, músicos excepcionales que saben lo que entregan, y que no dejan de dejar momentos de sus influencias en forma de Blues eléctrico que se escapa entre las demoníacas andanadas de Música caustica que destilan.
Las guitarras se empeñan en ser las que llevan la voz cantante (obviamente siempre hablando en lo musical, puesto que la voz deja el sello indeleble de lo que es distinto a todo lo que te esperas) y eso que la percusión de John French se hace un hueco siempre que puede entre las cuerdas y esa garganta que se prodiga más de lo que debe para hacernos visitar el infierno.
Un disco para disfrutar de nuevo, a quienes nos gusta y apasiona este tipo de Música, con la forma de creatividad que se escapa de los cánones más encorsetados y se dedica a transformar aquello en lo que cree con lo que le sale de las entrañas.
Seguir de viaje, en estos casos, es más que gratificante, por eso se vive de una manera muy especial.
Don Van Vliet voz y mouthharp. Alex St. Claire guitarra. Jeff Cotton guitarra. Jerry Handley bajo. John French batería.

SIDE I:  Ah Feel Like Ahcid;  Safe As Milk;  Trust us;  Son of mirror man - Mere man
SIDE II:  On tomorrow;  Beatle bones n' smokin tones;  Gimme dat harp boy;  Kandy Korn

No hay comentarios:

Publicar un comentario