lunes, 2 de abril de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MCMLXXXIX

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Roy Harper (Return Of The Sophisticated Beggar (1967)


Vaya por delante que considero a Roy Harper un genio. Con todas las peculiaridades de un músico como él, y por supuesto a sabiendas que es el tipo de autores que, o gusta y simplemente te vuelven loco, o deja un regusto amargo que siempre crea dudas.
Dejando claro que para mí es lo que es, el inicio de la carrera musical de Roy Harper en cuanto a obras grabadas no podía comenzar mejor.
Puede ser que tenga discos más completos, en los que las creaciones van más allá de lo que anteriormente había entregado, pero en mi opinión, de lo que no tengo dudas es que este "Return Of The Sophisticated Beggar" es un fiel reflejo de su estilo, la manera de componer y sobre todo una muestra descarada de ese universo tan característico y especial que Harper crea cuando escribe e interpreta.
Canciones íntimas, ligadas a lo más profundo de los deseos, con una manera de tocar la guitarra tan especial que hace que sea parte de la voz suave y de seda que tiene, acompañando las estrofas con una clarividencia cuando toca que es una gozada.
Todo el disco rezuma su manera de entender la Música, con momentos de altísimo nivel cuando la guitarra desvaría y se le "escapa" de las manos para irse hasta el infinito mientras con su voz la sigue, la llama, la intuye y más adelante vuelven a ser uno ("Sophisticated Beggar" puede ser una muestra clara de esto que comentamos)
En otras ocasiones simplemente hace que los arpegios y las cuerdas acariciadas le describan lo que debe decir, y ahí ya nos podemos volver locos (por la Música y un músico excepcional) con el sentimiento como aliado y la emoción siendo parte de todo; aún puede levantarme astillas en la piel con temas como "Legend".
Un disco precioso, tremendo, fiel reflejo de una época de creatividad como no ha existido después, y espejo de un creador inigualable que podrá gustar mucho, poco o nada, pero que ha sabido crear un estilo reconocible y claro cuando sus temas se escuchan, y eso de fácil tiene muy poco.
El comienzo de una aventura increíble, el comienzo de la historia musical de Roy Harper.

SIDE ONE:  China girl;  Goldfish;  Sophisticated Beggar;  My Friend;  Big fat silver aeroplane;  Blackpool;  Legend
SIDE TWO:  Girlie;  October The Twelfth;  Black clouds;  Mr. Station master;  Forever;  Committed;  Hup hup Spiral

No hay comentarios:

Publicar un comentario