domingo, 17 de diciembre de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMLXXIX

Desde el Lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Rävjunk (Uppsala Stadshotell Brinner) 1977


Maravilloso artefacto, de esos que llevan en volandas hasta donde uno quiere, especialmente si de sueños y Música se trata, el encontrado con estos frikis suecos de Uppsala, que hacen un Rock tremendo, poderoso, absolutamente radical y lleno de una energía que pone los pelos de punta.
Entre el Punk que tomaba forma a finales de década, parte de Prog. llevado al extremo en algunos momentos de composiciones electrizantes y el animal del vocalista en lo que le toca cantar (que no es lo que más llena del disco pero como impacto a los sentidos está de miedo) la grabación es un brutal alegato de Música sin nada que demostrar, lanzados al vacío para llevar en los nueve temas que lo componen una fiereza que se te mete muy dentro.
Guitarras demoledoras, demostraciones de riff salvajes que se alternan con punteos salidos de madre y que marcan a fuego el acero en quienes lo escuchan; la sección rítmica apoyando, aguantando y llevando en más de una ocasión las galopadas que van marcándose a lo largo del disco, mientras los teclados se unen a la fiesta para que nada falte.
Un disco que sorprende porque como tantos otros, es mucho más de lo que se conoce, con una calidad fuera de toda duda y un manejo de los instrumentos que para sí quisieran muchos. Los temas en los cuales se extienden a modo de suites, especialmente dos de ellos que casi abarcan toda la cara B ("Snöspar" y "Vi Ses") recuerdan al buen momento de ese Prog. que buscaba herir los sentidos con continuos cambios y provocaciones en sus composiciones.
Son discos como este, pequeñas gemas perdidas en los recuerdos de coleccionistas de primer nivel y gente que de verdad entiende de Música, los que te hacen saber que todo es posible, más allá de lugares, épocas y estilos, porque el talento no sabe de estereotipos, y los tipos de Rävjunk así lo demuestran.
Disfruta, si lo deseas, de algo que no deja indiferente, y déjate empapar por la magia que impregna esto que amamos.

SID A:  Sherry, Vermouth, Vin A Öl;  Hey little girl;  Jag e'sa skiting jag e'sa paj;  Uppsala Stadshotell Brinner;  Inferno;  Säg Mig Andersson
SID B:  Nasten;  Snöspar;  Vi Ses


No hay comentarios:

Publicar un comentario