viernes, 8 de diciembre de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMLXXII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Hothouse Flowers (Home) 1990


Un pelotazo comercial que les aupó en las listas no le quita (al menos en este caso, porque casi siempre nos vemos en otra) mérito a la calidad de la segunda entrega de Hothouse Flowers, el grupo irlandés de Pop Rock que hacían una Música de alto voltaje.
Lo que no se les puede negar, al margen de todo lo que es en sí su Música, es una energía descomunal durante todo el disco, un ritmo frenético (salvo momentos contados de calma y arrullos) que se contagia, especialmente por el interés de Liam Ó Maonial en ello, que con su voz parece que te empuja en cada canción, y no es fácil hacerlo cuando te puedes esperar el siguiente impulso, pero aún así lo consigue.
Como tantos grupos de Irlanda, cuna de mucho de lo bueno que la Música ha dado, las reminiscencias a lo que son y de donde provienen quedan patentes en sus composiciones, con un sello que es parte de esa manera de hacer el Rock que se estila por allí. En el caso de "Home" los toques al lugar de sus orígenes se sienten desde lo escrito en el pentagrama, y el conjunto de los sonidos se mezclan entre guitarras, vientos y teclados para hacer que la parte de sensibilidad se impregne en uno cuando lo escuchas.
La verdad es que no pesa volver a estos grupos, músicos que surgieron por la necesidad de ir hacia adelante y crear algo ya conocido con las bases de la década que les tocó vivir. Un sonido impecable jalona toda la obra, una exquisita producción que se siente en cada surco del vinilo pero que no lo hace artificial, sino todo lo contrario, te permite disfrutar de cada nota y cada instrumento.
No será, como digo muchas veces, la joya de la corona, pero lo que no se puede negar es que destila sinceridad y ganas, y en su conjunto es un disco que se escucha con facilidad y gusto, no sobra ni un segundo, y eso no se puede decir siempre.
Para seguir disfrutando de esos comienzos después de la oscuridad, "Home" permite un empuje hacia adelante, una bocanada de aire fresco y sobre todo optimismo, porque disfrutar de la Música no puede llevar a algo que no sea eso.
Liam Ó Maonial voz, piano, "Hammond", bodhran. Fiachna Ó Braonáin guitarra, bajo, voces. Peter O'Toole bajo, mandolina, voces. Leo Narnes saxo, "Hammond", voces. Jerry Fehily batería, percusión, voces.

Side One:  Hardstone City;  Give It Up;  Christchurch Bells;  Sweet Marie;  Giving It All Away;  Shut up and listen
Side Two:  I can see clearly now;  Movies;  Eyes wide open;  Water;  Home;  Seoladh na nGamhna


No hay comentarios:

Publicar un comentario