viernes, 8 de diciembre de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMLXVII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Steve Earle (Copperhead Road) 1988


Se iba acabando la década "prodigiosa" en verbenas y demás fiestas innombrables, y cada vez más se sentía un giro hacia otras orillas menos pobladas de duendecillos mediocres.
Bien es verdad que por estilos y tipo de Música los había que les daba igual lo que hubiera pasado en los últimos años, como a Steve Earle (al que le sigue dando igual todo) porque ese Folk de raíces con el Country metido en vena no era de muchos fuegos artificiales.
Su tercera obra, este "Copperhead Road" sí que fue un giro radical en lo que él hacía, desviándose más al Rock e incluso incidiendo en momentos más duros, aunque sin dejar de lado completamente sus orígenes, especialmente el Country que ya se empapaba mucho más de eléctricas con sonidos rasgadores.
Un buen disco que nada entre aguas muy diversas, con la inconfundible voz de Earle  dando el toque pendenciero y perdedor, borracho y dejado de lo que venga, una forma de cantar más que aprendida en la carretera y las peleas de bares (y de cualquier otro lugar) que te da la pista para saber dónde te vas a meter.
Rock, R'N'B, toques de Country Rock y algo de Hard con estilo sureño se dan cita en este experimento que al artista le salió bastante bien, y que se escucha con mucho gusto y sin que nada pese. Claro que si te atreves a tener como invitados en algún tema a The Pogues y la cosa funciona, cuando agarras el micro para el resto puedes estar tranquilo porque algo ha saltado en el sentido musical y va directo hacia donde quieres.
Los ritmos más fáciles de llevar son los que menos me gustan (por eso lo de ser friki me va enganchando cada vez más) pero incluso estos, que le hicieron coger una buena posición en esas listas que te llenan de dinero y no son mucho más, no desentonan con el conjunto.
Es cuando desgarra su voz y se lanza a tumba abierta aún sabiendo que el disco era una apuesta hacia lo desconocido, cuando coge esa fuerza que se agradece, dejando un puñado de canciones que son parte de la historia de este músico que siempre pudo ser mucho más... cada uno se revuelca por donde quiere.

1:  Copperhead Road;  Snake oil;  Back to the wall;  The devil's right hand;  Johnny Come Lately
2:  Even when I'm blue;  You belong to me;  Waiting on you;  Once you love;  Nothing but a child

No hay comentarios:

Publicar un comentario