sábado, 4 de noviembre de 2017

Surcos del Siglo XXI - 281

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Prisma Circus / Nomega (Prisma Circus / Nomega) 2012


En una idea que no por vista en algunas ocasiones deja de llamar  atención, la casa Nasoni Records de Berlín une en un mismo trabajo a dos grupos (uno por cara) que de esta manera nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de su Música.
"Prisma Circus" es un grupo español del área de Barcelona que se empeña en hacer poderosa (algo muy loable y que se agradece) una Música que nunca morirá porque ya se hizo eterna y se quedó entre nosotros. Con claras influencias del Blues eléctrico más puro, como demuestran en el primero de los cuatro temas que ocupan su cara, lo que realmente les identifica a la hora de ponerse las pilas es el Hard Rock duro y sin concesiones, con guitarras absolutamente desmelenadas y una sección rítmica que va marcando los golpes que se desarrollan directos al cerebro, en el más puro estilo de Power Trío donde no hay resquicio para la duda, las seis cuerdas se encargan de arañarte y el resto de patearte, y cuando como es el caso se hace bien, las sensaciones son maravillosas.
Quizás la voz, en la tradición del Hard Rock más duro actual, sobra un poco en el componente de gritos y allanamiento de espacios que podía conceder a los instrumentos, pero como no se prodiga en exceso, todo queda bastante bien.
"Nomega" nos llega desde Rumanía con la valentía de desarrollar una Música que ya es difícil de ofrecer en cualquier zona del mundo, y que en el centro de esa Europa que crece sin descanso hacia lo que debió ser siempre se me antoja complicado.
Oscuros, llenos de la Psycho más underground y agobiante, sus dos temas son un recorrido por los infiernos (bien entendidos desde el punto de vista musical) a base de texturas de acero llevadas por las guitarras y caídas como una losa por las notas bajas que envuelven las composiciones.
Uno de los muchos grupos que buscan la redención a través de ese espacio de atmósferas agobiantes y sin final, con un guitarra que demuestra haber escuchado mucho y bien pero con una base de apoyo que le falla en momentos donde desplegar su capacidad de improvisación.
Aún así, los temas se escuchan sin abrumar y dejas ir la mente con un buen puñado de Música que es más que digna.

PRISMA CIRCUS (A):  The Great Car;  Paradox;  The light;  The Genius
NOMEGA (B):  Samsara (Ebb & Flow);  Mountain Tusk (Collision & Collapse)  


No hay comentarios:

Publicar un comentario