sábado, 18 de noviembre de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMLX

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Humble Pie (Smokin') 1972


La banda tenía que tomar una decisión tarde o temprano, y fue con este disco, el quinto de su trayectoria, con el que el dúo de genios se quedó en uno de ellos como líder indiscutible de la misma.
Steve Marriott tomaba las riendas de manera absoluta tras la marcha de Peter Frampton, y la bienvenida al nuevo estatus no pudo estar más lúcida, con un disco de poderoso Rock que arrasa hasta las entrañas.
Evidentemente no es, en mi opinión, el mejor disco de Humble Pie en lo que a composición se refiere, pero las maneras salvajes del Rock que desprende le hace ocupar un lugar muy especial en la discografía del grupo, y eso es una sorpresa más que agradable.
La voz descarnada, casi violentada a conciencia, de Steve Marriott, es un impacto en cada tema, con algún que otro cambio de registro en baladas roqueras apoyado por coros maravillosos (preciosa la interpretación de "You're So Good For Me", donde las voces son más que la propia Música, o esos coros casi desganados de "Old Time Feelin" que te arrastran) y hace que nos adentremos en esa parte del Rock que te cae encima sin avisar (y que me encanta cuando me aplasta, todo sea dicho)
Temas propios que se unen a varias versiones de clásicos trasladadas al estilo de la banda con un gusto exquisito, sin perder la potencia original de los mismos y hechos para identificarlos con el grupo, como el clásico "C'mon Everybody" o "I Wonder" (tremendo ejercicio de buen Rock) y que dan un equilibrio más que interesante a un disco que era una prueba de fuego para todos por la nueva etapa abierta (aún así pudieron poner muy arriba un clásico de creación propia como "30 Days In The Hole")
La verdad es que si te lo tomas como un disco al margen del nombre del grupo que escuchamos, me parece una ráfaga de aire fresco que te llena completamente, una pieza de Rock tremenda para disfrutar en cada instante y poder ir a ella en cualquier momento, lo malo es que en muchas ocasiones se tiende a comparar, y en la historia del grupo hay momentos que son pura magia, aunque este "Smokin'" tiene trucos de hipnotismo realmente sorprendentes.
Steve Marriott voz, guitarra, armónica y teclados. Clem Clempson guitarra, teclados y voces. Greg Ridley bajo, voz. Jerry Shirley batería 





A Javi, por los momentos de placer sin mesura escuchando la Música que nos apasiona en ese templo llamado "Harmony Rock".

No hay comentarios:

Publicar un comentario