sábado, 11 de noviembre de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMLIV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Roy Harper (Valentine) 1974


Hay artistas a los que no me canso de volver, y aunque los cuatro que siguen este espacio puedan cansarse de ello, y los popes que no lo siguen dijeran que después del primer tema, de la primera cara, del primer disco ya nada... pues eso, que me producen satisfacción y es una gozada escucharles.
Obviamente, ya que estamos en la entrada de uno de ellos, Roy Harper es una de esas debilidades que me entra como el aire de la mañana, por su calidad compositiva, su manera de interpretar y sobre todo porque lo que hace lo transforma con una delicadeza exquisita.
"Valentine", obra aún de la primera mitad de la década, es sin embargo un disco de transición, en el cual sigue con los temas exquisitos de puro Folk que descansan en la calidad de su voz y su manera de tratarlos, con arreglos orquestales maravillosos que te entran en la piel sin esfuerzo, y a la vez recrea el universo Rock con momentos de impactos sonoros donde las eléctricas dejan por extraño que parezca en segundo plano a las acústicas, la voz se vuelve más agresiva y la banda estalla. Son los menos, pero ahí están.
De todas maneras el sello personal e insustituible de Roy Harper está impregnado en toda la obra, un trabajo más de puro ejercicio de escalofríos y caricias en la piel, una maravillosa sensación de emociones que se derraban desde su voz, la acústica que parece levitar por encima de la nada y esos arreglos que domina como pocos y que engrandecen los temas cuando se pone a ello.
Dedicatoria a los cuatro miembros de Led Zeppelin, nombrados con el nombre de pila y seudónimo (según el caso) en un disco que sin acercarse al estilo de los maravillosos músicos a los que se entrega, bien podría ser una parte de ese alma que une la Música de calidad sea del estilo que sea.
La Música se puede disfrutar de muchas maneras, cuando se hace con piezas como esta, que llevan en cada nota la sensibilidad como sello indeleble de todo lo que suena, el placer está más allá de lo que se pueda prever.

SIDE ONE:  Forbidd en fruit;  Male chauvinist pig blues;  I'll see you again;  Twelve hours of sunset;  Acapulco gold
SIDE TWO:  Commune;  Magix woman;  Che;  North Country;  Forever



No hay comentarios:

Publicar un comentario