sábado, 11 de noviembre de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMLIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Foghat (Energized) 1974


Ya metidos de lleno en su carrera como grupo, ajenos a lo que fue la desbandada desde Savoy Brown, la banda atacaba el final de la primera parte de la década de los setenta (¡qué rebuscado, rediez! hay que decirle al guionista que cuide las formas de expresión ¡toma ya!) con este "Energized", disco lleno de energía y buen R'N'B, Blues clásico y un poco de Rock 'N'Roll al uso, para que no faltara de nada.
Quizás adolece de un poco de visión de lo que eran y hacían cuando escuchas algunos temas que casi lindan con la Música disco de ritmos y bajos al más puro estilo funky (como "Step Outside" a la que no le veo hueco en esta obra) pero sería algún dejá vu de viejos tiempos y se deja pasar, aunque tiene que pasar, eso sí.
Detalles sin importancia aparte, es un disco del más puro estilo Foghat, pero sabiendo que se trata de la transición entre lo que era la banda original y el cambio de bajista, ya que éste es el último trabajo con Tony Stevens, que se despide a lo grande haciendo como siempre un impecable trabajo en la sección rítmica junto al bestia de Roger Earl en la batería.
Sigue presidiendo en los instrumentos la guitarra de Rod Price, que se despacha a gusto en los solos y esos riff que tanto le gustaban, marcando los ritmos en los temas de puro fuego, secundado en la segunda guitarra por Lonesome Dave, que además (y como siempre) hace suyas algunas canciones con esa manera tan particular de cantar, dejándose la garganta y subiendo la temperatura en algunos momentos excelsos del álbum, como "Honey Hush" o "Home In My Hand", tremendas.
No sé cuando se pone el sellito típico de "disco de autor", pero cuando escuchas un trabajo como este y sabes desde la primera nota a quién pertenece, para mí es un disco que lleva el sello de sus creadores, como casi todo lo que hicieron Foghat en la década de los setenta.
Para escuchar, disfrutar con los riff de siempre, los solos y la slide dejándote marcas en la piel y esa sección que te patea el culo para terminar descansado durante un buen rato, "Energized" es un álbum que lleva todos los ingredientes en el negro vinilo, y si no, ponte algo de lo que tiene y trata de no moverte.

Temas A Discreción:  Wild Cherry;  Step Outside;  Home In My Hand;  Nothin' I Won't Do;  That'll Be The Day;  Golden Arrow;  Fly By Night;  Honey Hush

No hay comentarios:

Publicar un comentario