domingo, 15 de octubre de 2017

Surcos del Siglo XXI - 274

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Don Juan Matus (Visiones Paganas) 2008


Es evidente que la Música (así lo he defendido desde que la amo) no tiene fronteras, ni sabe de ellas ni... pero también es obvio reconocer que según el lugar de la Tierra donde se haga, sea el estilo que sea, se le confiere unas características que son y beben de todo lo que es ese mismo lugar, por lo cultural, lo social y lo humano.
Don Juan Matus hacen un Hard Rock de mucha calidad, con una letras en castellano que no se permiten la simplicidad, y que buscan esa manera poética de expresar los pensamientos y las creencias, eso sí, a través del Rock. Que es Hard es indicutible, que se dejan llevar por algunas gotas de Psycho undergraund sacadas de las entrañas de sus vivencias, también, y que por ser de Perú su Música se impregna de un toque especial que la hace distinta, por descontado.
La preciosa portada nos da la bienvenida a un disco que rezuma energía por todos lados, con un envite salvaje cuando el Hard arranca y estalla en cada surco y momentos de delicado lirismo con acústicas y percusisones que se pierden por valles y montañas ajenos al mundo que nos ha tocado vivir.
La parte en la cual se ocultan en lo oscuro y duro de la Música me hacen estremecer y son las que más me agradan, gustándome todo el disco en conjunto mucho, pero ese sonido oscuro, casi lacerante, buscando la parte en la que sabes que no vas a salir una vez que entres en aquello que se encuentra enterrado a mucha distancia de la luz, recuerda a tonos de épocas brillantes.
Sorprendente la capacidad de variación en las composiciones, con unas maravillosas envolturas de piano y teclados para hacer en ciertos momentos que el sentimiento de vagar por la nada nos lleve en volandas hacia donde sólo la Música te puede llevar. "Las Niñas De la Luna" es de una belleza terrorífica que abruma y emboba por igual.
Un disco que sugiere un viaje hasta donde quieras soñar, de la mano del ángel que te cuida o del que cayó al inicio de los tiempos, a través de la Música de un grupo de calidad (más de lo que se supone) que derrama esa tendencia tan maravillosa y vital de hacer que lo que cree se transmita.
Richard Nossar guitarras. Manuel Garfias bajo y guitarras. Veronik voz y flautas. Alex Rojas voz. Joaquín Cuadra batería.

side one:  Foresta esmeralda;  Canción para Nuada;  Ritual;  Misquamacus;  Las niñas de la luna
side two:  Siervo;  Desierto rojo / A 10 grados del cénit;  Sol Poniente;  Adiós Afallenau

No hay comentarios:

Publicar un comentario