domingo, 24 de septiembre de 2017

Progresivo, Una Aventura Sin Límites VI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


ESTILISMO E INFLUENCIAS... DE SABER E IMAGINAR

ESTILISMO 2

Los comienzos del Prog. recrean una diferenciación acentuada con la Música existente en esos momentos, la búsqueda por nacer al margen de la Psycho y el Rock sobre todo, pero creo sinceramente que nunca se desligó completamente de ellos y poco a poco se convirtió en una “mezcla de culturas musicales” rica y llena de matices, aunque en estos comienzos no quisiera que fuese así. Eso sí, la Suite como primera piedra de toque para esa escapada en otra dirección marcó y mucho este génesis fascinante.
Aunque en esto que voy a decir ahora se puede ver una ruptura con cierta manera de entender la Música (nada más lejos de la realidad ¡¡vive el cielo!!) creo que una característica propia del Prog. (que insisto no quita que otros estilos la usen aunque de manera más aislada) es el Uso de Instrumentos Poco habituales en el Rock y el Pop y que el propio concepto de esta Música invita a utilizar. Por lo pronto ese aire barroco, medieval, romántico como giro y vuelta al clasicismo que pretende la Música progresiva de sus comienzos y que poco a poco gira en otras direcciones más diversas implica que instrumentos que vienen de la leyenda del tiempo vuelvan a aparecer de manera tan importante como para convertirse en la base de muchas de las composiciones, y aunque la guitarra sigue siendo ese líder indiscutible que el Pop Rock proyecta y que el Prog. no deja de lado (salvo excepciones empeñadas en lograr un estilo propio y personal) se convierte en una más de la diversidad de sensaciones que los sonidos buscan y permiten.

Quizás el caso más flagrante de importancia visualizada en primer plano es el de los teclados, en algunos casos su profusión es tal que sustentan la base melódica de infinidad de temas y obras creadas para que su desarrollo sea casi el todo, en otros momentos viaja de tú a tú con la guitarra u otros de esos nuevos héroes que esta Música sugiere y lo más increíble de todo, convierte en héroes a músicos virtuosos de los teclados que pocos años antes eran parte del grupo con una posición secundaria en su presentación (Keith Emerson, Rick Wakeman, Rod Argent… son líderes de sus propias formaciones o partes fundamentales de las bandas en las que actúan)

Junto a los distintos teclados, sean clásicos como pianos, órganos, piano fortes, clavicémbalo… o creados por las nuevas tecnologías muchos de ellos evoluciones directas del legendario, queridísimo y en mi caso alabado “Hammond”, como el moog, sintetizadores y demás, se convierten en figuras habituales en las composiciones y sonidos del Prog. las flautas, saxos de diversos tipos, oboes, percusiones de diversas procedencias y épocas, guitarras primitivas usadas en épocas pretéritas que dotan a esta Música de una riqueza instrumental enorme y que permiten a los virtuosos mezclar y unir de una manera fácil todo lo que supone la diversidad que la propia sensación musical de libertad creativa exige. Músicos que en muchas ocasiones provienen de formaciones clásicas a la hora de aprender instrumentos o que surgidos de bandas de Psycho Rock giran en este sentido para desarrollar su capacidad tanto compositiva como creativa a través de estas nuevas implicaciones de los instrumentos de siempre.
No obstante lo dicho la existencia de bandas que siguen usando los instrumentos base del Rock, guitarra, bajo y batería-percusión es un hecho, por lo que el Prog. no desdeña esa nueva forma de creación a través de lo que había como un avance hacia los caminos abiertos, lo que sí es cierto es que resulta más complicado la existencia de solistas que recreen esta amalgama inmensa de posibilidades desde un punto de vista individual fuera de un grupo a pesar de talentos y genios que se lanzan a la aventura, pero de manera menos habitual que en otros estilos.

La maravillosa riqueza instrumental va acompañada en la mayor parte del Prog. de sus comienzos por la intensidad en los textos y las letras, auténticas historias contadas en las suites o en los temas que se entrelazan para formarlas. De hecho hay ocasiones en las cuales se notan de manera más que evidente la formación universitaria y literaria de muchos de los músicos que tienen un interés en la propia literatura llevada a la Música o la transformación de la misma a base de imaginación desarrollando textos, inventando lugares en los cuales se desarrollan las “aventuras musicales” e incluso personajes que son el centro de todo el universo sonoro que recrean en las obras musicales (ejemplos maravillosos de lo que indico pueden ser esos personajes libres e inconscientes de lo que les sucede que nos van guiando a través de la Música en el “Aqualung” de Jethro Tull o la compleja historia sin pausa de un delincuente y los bizarros personajes que se encuentra en su camino que nos ofrece Peter Gabriel y su desbordante y desmedido genio en “The Lamb Lies Down On Broadway”) cuando no esos mismos universos de fantasías irreales que ocupan el centro de toda la obra y a través de la cual la Música viaja por donde desean los genios (como muestra ese inmenso doble conceptual según las escrituras hindúes de Yes “Tales From Topographic Oceans”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario