sábado, 1 de julio de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMXXVII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


The Incredible String Band (The Big Huge) 1968


El cuarto trabajo del grupo escocés de Folk, aunque en mi caso incluirles dentro del Acid Folk y en cierto modo un poco como precursores de ese Prog. que se deslizaba por los lugares más sentidos de las acústicas y las leyendas no me cuesta nada, a pesar de sus años de creatividad dentro de los sesenta.
Un nuevo disco sorprendente, personal e intransferible de esta banda que en sus dos protagonistas principales, Mike Heron y Robin Williamson, centra todo el talento compositivo para poder realizar obras como este "The Big Huge", toda una sinfonía vocal que se extiende más allá de las propias letras que van contando las historias que se lanzan para ser atrapadas por quien necesite de ese susurro que llega y embauca.
Y es que todo es un compendio de palabras acompañadas por las delicadas melodías que en ocasiones son la excusa, en otras la base de lo que se cuenta sobre ellas, y en algunas ocasiones la mano tendida hacia el viaje que estos dos iluminados proponen en sus canciones.
Una voz que sugiere, anima, que marca todo desde la ortodoxia y las modulaciones preciosas y perfectas, y otra que rompe con la lógica, los ritmos y lo establecido para saltarse las normas hasta donde quiere. Esto hace grande la idea de la banda y es lo que realmente les hace ser diferentes, porque lejos de romper el sentido lo consiguen engrandecer, y a partir de aquí, el Folk ácido, emocional y personal lo toma todo con sus instrumentos rompiendo el silencio de una velada íntima, casi surrealista.
Un disco para emocionarse si eres adicto a lo que no suele estar escrito en los libros de la lógica, pero esa es la grandeza de la Música, de las bandas y de "The Big Huge", otro disco de placeres más allá de lo que nos cuentan, que hay que buscar en las entrañas de lo prohibido para saborearlo cada uno en lo que le dice.
Si no te conformas con cualquier cosa, The Incredible String Band es uno de esos momentos que no se pueden dejar pasar, especialmente sus primeros años, llenos de... lo que quieras.

SIDE ONE:  Maya;  Greatest friends;  The son of Noah's brother;  Lordly nightshade;  The mountain of God
SIDE TWO:  Cousin caterpillar;  The iron stone;  Douglas traherne harding;  The circle is unbroken

No hay comentarios:

Publicar un comentario