domingo, 30 de julio de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCML

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Eagles (Hotel California) 1976


Evidentemente se trata de un clásico. Y no por la burrada de millones de copias que vendió, que es algo a lo que nunca presto atención valorando la frase que llevo como icono "aunque cien millones de personas digan una estupidez, sigue siendo una estupidez", sino porque el quinto disco de Eagles casi convirtió al grupo en otra cosa y tiene en su repertorio de canciones algunos incunables eternos (si mencionamos el tema que le da título tenemos un incunable más allá de la galaxia)
Realmente dieron con la tecla, y eso que su carrera era de lo más impactante, pero este disco no fue algo más en la existencia del grupo, fue su álbum y el que definió un sonido que Eagles sabían hacer como pocos. Un tema exquisito (¡¡esa palabreja!!) y sublime que es parte de la historia del Rock, con ese punteo final inolvidable, un puñado de canciones buenísimas y la interpretación del grupo excepcional hacen de "Hotel California" un álbum que se disfruta desde la primera nota.
Llegada de Joe Walsh ya como miembro permanente de la banda, continuación superando barreras del talento compositivo de los componentes del grupo que hacen del álbum un trabajo coral por la participación de todos ellos, encajando de manera precisa y efectiva esos talentos para que las canciones parezcan un bloque sólido que se percibe claramente al escuchar el resultado final.
Dotados de un conjunto coral impagable, ya que todos son voces solistas, esas gargantas dan un plus a cada tema, y especialmente en algunos de ellos es lo que les hace diferente, cuando los cinco músicos componen melodías desde sus gargantas (en los conciertos en directo se permitían cantar a capella algunos de los clásicos) para dar paso a los instrumentos que envuelven todo el conjunto.
Decir más de un disco como este es redundar en lo ya comentado, por lo que sólo queda invitar a que se escuche (si es que no se ha hecho en miles de ocasiones) y disfrutar de la esencia de esa Música americana tan clásica como bella y efectiva que ha dado momentos eternos como éste al mundo del Rock.
Don Felder guitarra, steel, slide, voz. Glen Frey guitarra, piano, teclados, voz. Don Henley batería, percusión, clados y voz. Randy Meisner bajo, guitarrón y voz. Joe Walsh guitarra, piano, órgano, teclados y voz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario