sábado, 10 de junio de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMXX

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Sex Pistols (Never Mind The Bollocks Here's The Sex Pistols) 1977


Si por histórico englobamos en lo referente a la Música más términos que los propiamente musicales, es evidente que el único disco de Sex Pistols lo es. Porque realmente su trabajo le dio en los morros, y sin esperárselo, a una sociedad anquilosada y metida como en una cárcel dentro de la palabra libertad, cuando todo lo que había fuera de esa cárcel era justo lo contrario.
Tocar la fibra de instituciones sagradas nunca ha estado bien visto, por eso este "Never Mind The Bollocks Here's The Sex Pistols" fue número uno de las listas, llevado a juicio y excomulgado con el mismo nivel de popularidad lo primero y populismo lo demás.
En lo musical nunca ha sido santo de mi devoción, salvo himnos que de adolescente me hacían soñar con algo más que lo que me contaban (siempre he sido un agnóstico con la verdad absolutista) porque hay bandas de Punk anteriores y coetáneas a los Sex Pistols que me llegan mucho más, pero es evidente que al ponerlo me rezuma un aire de otra cosa, y no se le puede negar que abrió muchas puertas que ni en sueños se pensaban abrir, o al menos lo intentó.
No sé si Johnny Rotten, Steve Jones, Paul Cook y Glen Matlock se creían la que se estaba montando (el que no se lo creyó ni dormido fue Sid Vicious que pasó como una imagen, justo lo que no debía ser la esencia de lo que esa Música intentaba transmitir) porque les vino encima una película que se los engulló sin más. El sarcasmo de Rotten tras la gira que comenzó y acabó con el grupo me hace creer que no estaban muy en lo que pasaba.
Lo que está claro, gustos aparte, es que "Anarchy In The U.K.", "God Save The Queen", "Pretty Vacant" son momentos de la Música inolvidables, el salto al vacío de un intento efímero de hacer algo, y durante un instante en la historia una bofetada a quienes no creen que las ideas deban ser las que manejen el universo.
Para los fanáticos de la banda y el estilo, un disco que hay que tener, para otros, un trabajo que al menos hay que escuchar con la pausa, dejar que la guitarra y la sección rítmica te torpedeen el culo y atraviesen el cerebro y dejarse ir con la voz de Rotten asqueado del mundo.

Songs:  Pretty Vacant;  Liar;  No Feelings;  New York;  God Save The Queen;  Seventeen;  EMI unlimited Edition;  Anarchy In The U.K.;  Bodies;  Problems;  Holidays In The Sun

No hay comentarios:

Publicar un comentario