sábado, 3 de junio de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMXI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Il Volo (Il Volo) 1974


Era bastante frecuente dentro del Prog. italiano el trasvase de músicos de unas formaciones a otras, y una vez terminada o agotada la idea de algún grupo, que músicos con un nombre forjado durante una época se unieran para formar otro proyecto.
El caso de Il Volo es el segundo de los casos mencionados, que además en esta idea pretendía la formación de un supergrupo con mucho prestigio dado los músicos que iban a componerlo. Quizás por eso las expectativas se dispararon y quizás por eso cuando se hizo efectivo el primer trabajo, este "Il Volo", la desilusión entre los medios y los seguidores del Prog. fue demasiado alta.
Cabe pensar que la calidad de los músicos, que por otra parte demuestran ese talento en lo referente a la interpretación de los temas, hubieran dado a la Música un trabajo mucho más elaborado y grandioso (porque es en esto en lo que más falla, en la composición y la creatividad, que no alcanza lo que sus componentes habían demostrado en otras formaciones) pero también es cierto que lo entregado no es basura ni mediocridad, es un disco que cumple con los cánones del Prog., que en ocasiones tiene momentos de originalidad en los pasajes instrumentales, pero claro, si esperas la joya de la corona y se entrega... otra cosa, se tiende a pensar en lo peor, y en el caso de "Il Volo" sería injusto tratarlo así.
La historia no pondrá el disco en un lugar referente dentro del Prog. italiano, porque de entrada tampoco se lo merece, pero es cierto que si nos topamos con él para escucharlo dentro de todo el conjunto de la Música que se hacía, sale mejor parado que peor, y eso a sabiendas de que los músicos estaban bastante sobrados para hacer otras cosas, aunque los espacios en los que se tiende a ir cada uno por su lado consiguen que el supuesto caos se libere y suene como un conjunto sin que aparentemente lo parezca, lo cual es un mérito.
Para amantes sin condiciones del estilo, que remueven entre los cimientos buscando lo desconocido, lo que no suele estar, lo que se esconde a la vista y que siempre ofrece algo, por poco que sea o por no tenerlo esperado.
Vince Tempera teclados. Alberto Radius guitarras, sitar, voz. Ol Ov bajo. Mario Lavezzi guitarras, mandolina, voz. Gianni Dall'aglio batería, voz. Gabriele Lorenzi teclados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario