lunes, 29 de mayo de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMVIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Nazareth (Razamanaz) 1973


Algunos conocidos me preguntan en ocasiones el por qué de las pocas visitas de grupos como Nazareth a este nuestro espacio, y realmente no hay una respuesta a esa pregunta. Se da o no se da, en ocasiones lo pienso y surgen otras cosas, y quizás la mayoría de las veces me cuesta porque salvo excepciones en algunos de sus discos me parecen un pecado de juventud.
No es el caso de este "Razamanaz", que sin tener que provocar fuegos artificiales cuando se le escucha, deja algunos momentos de buen Hard y otros de Rock Duro que busca algo más allá.
El tercer disco del grupo tiene una virtud respecto a los precedentes y que hizo que el sonido de la banda no fuera tan lineal, tan esperado, la producción de Roger Glover, que comenzaba a estar un pelín hastiado de ciertas cosas en el mito Purple y se enroló en el mundo de la producción discográfica, con más aciertos que errores a mi modo de ver.
Partiendo de una base tan importante como esta, el sonido y la forma de entregar el producto, el disco ya se lanza a buscar otro tipo de cosas en el marco del Hard, y con algunos temas "made in Nazareth" pero más pulidos y trabajados, funciona en lo que debe funcionar.
Es por ello que fue el primer gran disco de la banda, uno de los mejores de su carrera y atesora todavía algunos temas que son parte fundamental de su discografía. Sigo pensando que no puede pasar de lo que la banda era en ese espectro del Rock Duro de los setenta, un grupo de los que se encontraban a la sombra de los grandes mitos y que hacían cosas más que interesantes pero llegaban hasta donde llegaban, sin embargo en conjunto el álbum se escucha con mucho gusto y no desentona casi nada en los momentos en los que podría venirse abajo.
Por eso volver a él después de tantos años al final no me ha costado tanto (bien es cierto que un empujoncito de un viejo amigo ha ayudado) y mientras suenan los acordes del Rock sólo decir que para esos momentos en los que un poco de caña merece la pena, el tercer disco de estos viejos rockeros escoceses se digiere bastante bien.
Dan McCafferty voz. Manny Charlton guitarra, slide, banjo y voces. Pete Agnew bajo y voces. Darrell Sweet batería, percusión y voces.

SIDE 1:  Razamanaz;  Alcatraz;  Vigilante man;  Woke up this morning
SIDE 2:  Night woman;  Bad bad boy;  Sold my soul;  Too bad too sad;  Broken down angel

2 comentarios:

  1. Energía musical que siempre es bien recibida y sienta estupendamente, libera, anima, estimula y desentumece los sentidos ¿no es genial?.
    Un efecto delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que te tomas bien a los Nazareth. Siendo así, a disfrutar.
      Besos

      Eliminar