lunes, 29 de mayo de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


The Who (Who's Next) 1971


Uno de los más grandes grupos de la historia del Rock en un disco que a veces se entiende poco, al menos por la dimensión que creo que tiene.
Para ser el quinto álbum, tras una demostración de capacidad creativa desde los comienzos de la banda, y salir como un mal menor tras el fracaso en el proyecto de una ópera Rock, este "Who's Next" les quedó bastante bien. Aunque sería mejor decir que les salió un trabajo inmenso, en mi opinión, y siendo quienes son ya es difícil definirlo así, uno de los mejores sino el mejor disco del grupo.
La verdad es que lo tiene todo, al margen del estado de forma tan brutal de The Who a principios de los setenta, cuando se habían decantado por un Rock más agresivo, duro y directo (algo que especialmente trasladaban a sus conciertos) y en este disco el poderío con el que sacan adelante las canciones es abrumador. Sin darle mucha importancia al detalle de la portada censurada en este país y que quien la tenga ahora se hará con unos buenos euros cuando no vale una mierda, desde esa misma presentación (la original se entiende) el disco ya promete, y desde el instante en el cual se desliza la aguja sobre el vinilo todo estalla, y la fuerza y energía del grupo sale por cada rincón que ocupa la Música.
Tremendo ese comienzo titulado "Baba O'Riley", un impacto sonoro que te atraviesa el entrecejo, mezclado perfectamente con el final en una ilusión preciosa con violines que se pierden en la nada; así se va desgranado el disco tema a tema hasta llegar a esa historia dentro de la historia "Won't Get Fooled Again" que aglutina en sus 8'31'' todo lo que el disco representa y la banda desea expresar.
En definitiva, uno de los mejores discos de Rock concebido por una banda muy especial, santo y seña de todo lo que significa el lirismo moderno de la segunda mitad del siglo XX y la magnificencia de la Música como influencia y parte indisoluble de la cultura. Una tremenda creación donde imaginar algo que no sea genial no cabe.
Roger Daltrey voz. Keith Moon batería y percusión. John Entwistle bajo, piano y voces. Pete Townshend guitarra, órgano, sintetizadores, voz y piano.

Side One:  Baba O'Riley;  Bargain;  Love Ain't for keeping;  My Wife;  Song Is Over
Side Two:  Getting in tune;  Going mobile;  Behind blue eyes;  Won't get fooled again

No hay comentarios:

Publicar un comentario