domingo, 28 de mayo de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMIV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


George Winston (December) 1982


A pesar de ser grabado en el Otoño del 82, George Winston debía sentir el frío del invierno aproximándose, y si por algo que pudiera sugerir el título del disco se vio trasladado a ese mes que todo lo termina, lo bordó.
Es una sensación que siento, tan personal como intransferible por venirme de donde me viene, pero realmente cuando escuchaba en su momento este "December" en el estudio de mi querido, recordado (a pesar del tiempo y el diablo) Goyo, el frío del invierno penetraba mi piel y la desazón por la belleza de los sonidos me cubría completamente.
Las obras de George Winston tienen, como tantos autores que sacan a través de sus manos su espíritu, la facilidad para llenarte desde el silencio de la voz y la magia de un piano, que en ocasiones que no es el caso se deja acompañar, porque es capaz de decirte todo lo que deseas escuchar.
Tremenda exhibición de clase desde uno de los discos que compuso como parte de una oda a las estaciones, los meses, los períodos que marcan nuestra vida... y que se resume en diez temas donde las notas se refugian en el pentagrama y a base de caricias de sus dedos en el teclado blanco y negro van tomando forma para cubrir todo lo que tocan.
Los autores que se encuadraron en la Windham Hill, la casa de discos que creyó en algo que podía hacerse desde otro punto de vista, tienen ese sello de belleza y melancolía que sugiere y nunca se ve, para que la mente cree más allá de lo que le llega, y en eso Winston es un fiel componente de esa sensación que surge al escuchar el intimismo, cuando las luces bajan en intensidad y todo se adormece.
Es tan fácil como dejar que la aguja acaricie el vinilo y tras unos instantes dejar que continúe hasta el final o levantarla rápidamente para pasar página, pero si te atreves a seguir con la caricia, el viaje comienza, y suele ser bastante placentero.

Side One (20'56'')  Thanksgiving;  Jesus, Jesus, rest your head;  Joy;  Prelude;  Carol of the bells;  Night
Side Two (18'18'')  Variations on the Kanon;  The Holly and the Ivy;  Some children see him;  Peace

No hay comentarios:

Publicar un comentario