domingo, 28 de mayo de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


David Lanz (Nightfall) 1985


Dicen que el instrumento por antonomasia para componer es el piano. No lo sé porque no soy músico, mucho menos compositor y me dedico a descubrir los sonidos que me inspiran a través de lo que me han enseñado y he conseguido aprender.
Es cierto que es uno de esos instrumentos sin los cuales muchas cosas de la Música (cualquier estilo y condición de la Música, etiquetada o no) entendida como vehículo único y maravilloso de transmisión de sentimientos y emociones, no se entendería, por eso escucharlo así...
David Lanz es un pianista que se funde con su instrumento cuando de elevar lo que transmite se trata (y sin palabras, para que lo elevado no sea disturbado por frases que no se entiendan) y al arrullo de su piano nos deleita con pequeñas piezas de eso que uno saca a pasear cuando se le resbalan por la piel para llegar hasta donde pueda.
"Nightfall", como reza en la propia portada del disco, es una obra de seis temas que son por y para el piano, "Piano Solos" es eso que escriben bajo el nombre del intérprete, un trabajo que sirve para conocer las entrañas de un músico convencido de lo que debe ser según su interpretación de la Música y al mismo tiempo para dejarse llevar por otra manera, ni mejor, ni peor, ni medianamente asumida, de escuchar algo que no sirve para cualquier instante, sirve para el instante que cada uno transmita a sus entrañas.
Seis temas donde el tiempo se detiene, y que abarcan composiciones de medio recorrido a pequeñas suites que sobrepasan los diez minutos, deslizándose por las teclas de un instrumento que transmite dulzura, sentido de la Música, sonidos al infinito para caer sobre uno y regarnos.
Al final es tan simple como complejo, no es más de lo que ofrece porque no lo necesita, y si se puede pensar que se queda corto, esta Música es así por propia convicción, no se parece a, ni podría haber sido como, ni...

SIDE 1:  Leaves on the Seine;  Nightfall;  Faces of the forest
SIDE 2:  Courage of the wind;  Water from the moon;  Song for Monet



No hay comentarios:

Publicar un comentario