sábado, 29 de abril de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCXCIV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


The Nice (Elegy) 1971


Si bien es cierto que "Elegy" es un álbum que simplemente salió para cumplir contratos discográficos y con fines comerciales, algo debió pasar para que el mismo no fuera el mero trámite contractual y nos encontráramos una obra que merece bastante la pena.
Álbum póstumo del grupo pero que sin embargo recoge perfectamente la esencia de The Nice, ofreciendo en estado puro lo que era el grupo, tanto a la hora de establecerse como instrumentistas de altísimo nivel, como en los momentos en los cuales se dedican a trasladar obras de autores a su propio estilo.
Así mismo, permite una excelente comparativa entre lo que era el grupo en directo, con la suite "Hang On To A Dream" (que en sus 12'43'' deja claro el virtuosismo de los músicos) y "America" de Bernstein (parte de la segunda cara en la cual la "contaminación" Pop de la Música clásica alcanza el nivel que este tipo de grupos Prog. tanto gustaba de interpretar) y cuando se ponían a realizar su trabajo en el estudio de grabación, que en el caso que nos ocupa resulta impecable.
Un disco que como hemos comentado se divide en dos caras claramente diferenciadas al margen del directo y el estudio, con la cara A en una "revisión" del Rock en clave Prog. (junto con el tema en directo una tremenda versión de "My Back Pages" de Bob Dylan) y la cara B dedicada a esa transformación de la Música clásica en el ideario Prog.
La obra se puede tomar perfectamente como la imagen del eslabón entre lo que hacía Keith Emerson y lo que ya barruntaba su cabeza en lo que fue muy poco tiempo después el inicio de una carrera brutal en el mundo del Prog. de máxima calidad.
Lo que no se puede negar es la aportación de grupos como The Nice a todo el desarrollo del estilo en una forma de entender la Música muy concreta y especialmente este disco deja muy clara su esencia a la hora de interpretar ese sentimiento musical que tenían en mente.
Para amantes de los orígenes de algo que fue mucho más de lo que siempre ha parecido, y disfrutar de la Música que no sabe de arquetipos homologados.
Keith Emerson teclados. Lee Jackson bajo, guitarras y voz. Brian Davison batería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario