sábado, 29 de abril de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCXCIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Gentle Giant (In A Glass House) 1973


Nos visita de nuevo uno de los grupos más especiales (al menos para el que suscribe) del panorama Prog. de las Islas respecto a las bandas que marcaron la senda de lo más alto dentro del estilo. 
Mi debilidad por Gentle Giant comienza desde la originalidad que ofrecen como Música elaborada y cuidada, y en el disco que nos ocupa, su quinto trabajo, esta constante no se pierde.
En un grado de excelencia como el que mantenía el grupo desde sus comienzos, hablar de un disco menos bueno en el periodo que abarca sus primeros años es medir mucho y arriesgarse a desmerecer obras que tienen un nivel de calidad excelso, pero también es cierto que no todas podían llegar al grado de genialidad de algunos emblemas del grupo.
"In A Glass House" coincide con la salida de uno de los miembros originales y más importantes del grupo, Phil Shulman, y en ese sentido el potencial del mismo se puede resentir un poco, ya que parte del sonido original de la banda se debía a su forma de interpretar, pero hay que agradecer que se adecuen a esta situación y tiendan a buscar aún más el gusto por la forma instrumental y los continuos cambios de tiempo en las composiciones.
Un disco que se me antoja más Rock en lo formal que sus anteriores trabajos, pero al mismo tiempo (y en esto la calidad de los músicos deja otra vez a las claras su excepcional sentido de la Música) se permiten experimentos bizarros, atípicas melodías e incluso pasajes de sonidos medievales que chocan frontalmente con el resto del álbum.
Se podría decir que "In A Glass House" es el final de la mayor gloria del grupo en el sentido más puro del Prog. que creaban, poniendo las bases para trabajos posteriores donde el giro hacia una mayor dinámica interpretativa se hizo bastante evidente.
Siendo un trabajo de Gentle Giant, sólo queda invitar a degustar la maravillosa esencia de una Música de calidad y exquisitez.
Derek Shulman voz, saxo. Gary Green guitarra, mandolina, percusión. Kerry Minnear teclados, percusión y voz. Ray Shulman bajo, violín, guitarra, percusión y voces. John Weathers batería y percusión.

SIDE 1:  The runaway;  An innates lullaby;  Way of life
SIDE 2:  Experience;  A reunion;  In a glass house

No hay comentarios:

Publicar un comentario