domingo, 23 de abril de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCLXXXVII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Blondie (Plastic Letters) 1977


No sé si la imagen de la antigua conejita de Playboy condicionaba lo que el grupo era o pretendía y el hecho de enseñar muchas de sus cosas en el escenario y durante la promoción diera lugar a que la Música se dulcificara siguiendo la piel y su textura, pero es cierto que Blondie se concibió como un grupo de Punk más que otra cosa y en su primer trabajo decidieron que no iba a ser así.
"Plastic Letters" parece querer volver a las raíces del grupo, allá por mitad de década, y si bien la portada y el trajecito rosa no hacían temer nada bueno, es innegable que los temas que llenan el álbum ya dejan entrever un Rock más que Pop, con momentos incluso de esa Música hecha a base de jirones de piel (sin pasarse en su caso) más que para desfile de babeantes de primera fila buscando carne (literal)
Más ácida la guitarra de Chris Stein, que parece cabreado por algo que no le hubiera salido bien de pequeño y al menos rescata algunos riff a fuerza de reventar las cuerdas, bien secundado en esa labor de destrucción por la batería de Clement Burke que sí que parece más un punky lanzado a todo gas que un rockero de levita. La parte de la Música que dulcifica las composiciones (al margen, obviamente de la voz de Deborah Harry y sus espasmos de furia enjaulada) los teclados de James Destri, especialmente los sintetizadores de instituto, también están más controlados y su apoyo es más seco, lo que contribuye a que el disco sea, afortunadamente, más oscuro. 
Pero no nos engañemos, lo que gusta de Blondie es su Música llevadera y el Rock que se paseaba por el Pop, simplemente este "Plastic Letters" es menos de lo que dieron en sus años de gloria y más de lo que me hubiera gustado saborear de no haber probado este bocado.
Para los que vamos creciendo, rápido o al ritmo debido, que nunca lo sé, un disco de Blondie de la segunda década de los setenta siempre es saludable volver a él para momentos en los que la hora de la peluquería se te ha pasado y ya no hay remedio, el resto... cada uno con lo que más añore o desee.

Side one:  Fan mail;  Denis;  Bermuda triangle blues;  Youth nabbed as Sniper;  Contact in Red Square;  Presence, Dear;  I'm on E
Side two:  I didn't have the nerve to say no;  Love at the pier;  No imagination;  Kidnapper;  Detroit 442;  Cautions Lip




No hay comentarios:

Publicar un comentario