domingo, 23 de abril de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCLXXXVI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


The Stooges (Fun House) 1970


Mucha es la historia de los grupos que casi sin parecerlo fueron marcando el camino para mucho de lo que vendría tras ellos, quizás porque se adelantaron a su época, quizás porque eran otros los tiempos que se exigían, quizás...
Siempre he pensado que The Stooges estaban a caballo entre dos momentos históricos que no supieron comprenderlos demasiado bien, y será por eso o por el frikismo que llevo dentro desde hace décadas, que me emocionan los sonidos de este grupo sacado de las entrañas Underground de esa  ciudad que siempre ha rugido como los motores que por allí se han fabricado durante décadas.
El segundo álbum de la banda, este "Fun House", en opinión del que suscribe el mejor que hicieron, rezuma rabia, furia y Rock salvaje por cada poro de sus surcos, un absoluto delirio de fuerza y energía que muy bien podría ser el sello de muchas bandas de Punk de finales de década, pero que ellos lo destilaban cuando otro tipo de sonidos llenaban el espacio.
La osadía del grupo, lleno de un esplendor maravilloso, estaba en buscar ese salvaje ataque con los riff descarnados arañándote la piel, la emblemática voz de Iggy Pop adentrándose en tus misterios y el laberinto de sonidos aulladores de los solos que desgarran el espacio mientras la sección rítmica te golpea una y otra y otra y otra vez.
Composiciones que se desmadran más allá de lo que se quiera para atravesarte, incluso momentos tan dolorosamente hermosos como "Dirt", que manteniendo ese ritmo sobrecogedor no deja de perturbar desde lo más oscuro.
Un disco imprescindible para conocer una época de cambios continuos que en muchos casos eran gritos a la desesperanza pasados por el tamiz del Rock en estado puro, como el que se permitían hacer The Stooges y que pulieron dentro de lo abrupto en "Fun House", parte de esa piedra que siempre te recuerda que tropezar puede ser más de sabios que de necios.
Iggy Pop voz. Dave Alexander bajo. Ron Asheton guitarra. Scott Asheton batería.

side one:  Down on the street;  Loose;  T.V. eye;  Dirt
side two:  1970;  Fun House;  L.A. Blues



No hay comentarios:

Publicar un comentario