sábado, 22 de abril de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCLXXXV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Soft Machine (Six) 1973


Una de las extrañas curiosidades de mi visión de la Música, ya que Soft Machine es de los pocos y excepcionales artistas a los que me permito acceder sabiendo que su Música, un claro exponente del Jazz Rock Prog. no entra en los planes de mis gustos musicales.
Pero será su manera de adecuar esa Música, de interpretarla o de provocar que por mucho que no lo parezca el Prog. se presente muy de vez en cuando, el caso es que en sus momentos estelares me agrada saborear los sonidos que desprenden.
Doble disco que prácticamente significa el punto y final de su gran y mejor época, con una primera grabación realizada en directo y el segundo álbum de estudio. En el primer disco, sin Elton Dean, sustituido por el multi instrumentista Karl Jenkins, la excepcional calidad de los músicos se deja ver con increíbles e inmensas suites que parecen no tener final, especial protagonismo para el oboe y saxo de Jenkins y los teclados de Mike Ratledge, que se alternan en solos eternos bien cubiertos por Hugh Hopper y John Marshall en la sección rítmica, que en lo suyo demuestran que por ahí no se escapa absolutamente nada.
El disco en estudio da la vuelta completamente al concepto del álbum y nos encontramos con una Música íntima, minimalista, electrónica, con la constante de los ritmos que van haciendo que la mente se haga a los sonidos de una manera casi autómata, mientras que los músicos juegan con el tempo y se encargan de intercalar entre las melodías algo de su intuición, aunque no sobre para mucho el tipo de Música creada.
Un disco que no fue bien acogido entre el público, por el giro ya descarado hacia el Jazz Rock sin tapujos aunque siguiera manteniendo instantes de Prog. que se dejan ver, pero que hizo albergar algunas esperanzas en la crítica como el comienzo de una nueva etapa, algo que no ocurrió, siendo, como hemos comentado, el canto del cisne de una banda que tiene su nombre en un lugar del Prog. inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario