sábado, 22 de abril de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCLXXXIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Family (Fearless) 1971


Entre las cosas que me han llamado siempre la atención a la hora de escuchar la Música, una de ellas ha sido la voz inimitable y especial de Roger Chapman. Comenzar un disco y percibir esa garganta atrayéndome ya hace que mis sentidos se pongan a cien, por eso cuando vuelvo a un grupo como Family, además de gozar con la increíble calidad de sus creaciones, me lleva hasta lo más alto escucharle.
En lo que respecta al disco que nos ocupa, "Fearless", quinto trabajo de la gran banda de Prog. inglesa, se me antoja una obra menos valorada de lo que debiera, habida cuenta que sigue esos cánones de calidad de una etapa irrepetible del grupo, los primeros años de su trayectoria.
Con la llegada de John Wetton el sonido se refuerza, creando un disco con menos fantasía pero mucho más elaborado, cuidado y maduro; girando entre la balada acústica con la que comienza, en poco espacio de tiempo gira hacia un momento de suite instrumental con el contrapunto de los juegos vocales, preciosos y efectivos. La maravillosa "Spanish Tide" acentúa aún más el concepto Prog. del álbum, llegando al momento más impactante, donde los ritmos se elevan y las guitarras (acústicas y eléctricas por igual) juegan con los teclados dejando a la base rítmica una cabalgada que lleva hasta lo más alto; es quizás el punto álgido del álbum, que se va permitiendo cambios constantes y sin pudor, jugando con esa capacidad de alternar lo acústico y lo eléctrico, la melodía con el veloz discurrir de las notas, la íntima sensación de vibrar con el impacto sonoro de todo lo que acontece.
Un disco que puede parecer distinto dentro de la discografía de Family, quizás menos "anárquico" de lo que el grupo solía ofrecer, pero mucho más cercano al Rock elegante y refinado que el Prog. ofrecía y que le hace ser parte de esa cultura musical elevada.
Para amantes de lo que nunca parece y sin embargo está al alcance de los sentidos cuando la aguja acaricia el vinilo para hacer que todo a nuestro alrededor se transforme.
Roger Chapman voz, guitarra y percusión. Charlie Whitney guitarra, mandolina y percusión. Poli Palmer teclados, flauta y percusión. John Wetton guitarra, bajo, voz y teclados. Rob Townsend batería y percusión.

Side One:  Between blue and me;  Sat'd'y barfly;  Larf and sing;  Spanish tide;  Save some for thee
Side Two:  Take your partners;  Children;  Crinkly grin;  Blind;  Burning bridges  

No hay comentarios:

Publicar un comentario