sábado, 22 de abril de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCLXXXII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Kevin Ayers (June 1, 1.974) 1974


Obviamente y por lo que es el disco en sí, podría tratarse de un concierto en directo de un grupo de músicos privilegiados, pero más que todo eso se trata de una celebración histórica de una época de la escena musical inglesa en el momento de máximo esplendor y gloria.
La excusa, un concierto de Kevin Ayers en el mítico Rainbow de Londres, coincidiendo con el primer aniversario del accidente que llevó a postrar en una silla de ruedas a Robert Wyatt, rodeado de músicos con un talento descomunal y que junto a Ayers crearon una forma de entender la Música distinta y mágica.
Es cierto que Kevin Ayers, posiblemente o seguramente por su personalidad, tuvo una trayectoria irregular y errática dentro del concepto más puro y auténtico del Prog. inglés, pero no lo es menos que en su etapa (digámoslo así) más lúcida, fue un creador inigualable y de un nivel superlativo en cuanto a la creatividad y el concepto del Prog. más selecto.
Por eso este concierto rodeado de amigos, que participan en una de las caras del disco con sus canciones dejando la cara B a temas del propio Ayers, se me antoja de todo punto excepcional, no sólo por la valía de quienes participan en él, sino también por la calidad de las interpretaciones, llevando esta Música tan especial a la categoría de arte mental en más de un instante de increíble emoción y desarrollo.
La arrebatadora voz de Nico, liberada de todo artificio en "The End" es sólo una muentra de la maestría de quienes participan junto al músico, como el enorme despliegue de John Cale dejándonos una pieza de implicaciones íntimas en "Heartbreak Hotel", así como las dos piezas de Eno que no por clásicas dejan de ser emocionantes ("Driving Me Backwards" y "Baby's On Fire") hacen grande a un disco que en sí mismo es parte de la historia de una Música eterna y muy especial.
Nada más que decir, salvo que la invitación a escuchar esta pieza sobra porque a los amantes de la Música cualquier disco que rezume calidad a borbotones debería atraerlos simplemente por ser, y el resto... que cada uno pinte el cuadro como desee.

SIDE A:  Driving Me Backwards;  Baby's On Fire;  Heartbreak Hotel; The End
SIDE B:  May I?;  Shouting in a bucket blues;  Stranger in blue suede shoes;  Everybody's sometime and some people's all the time blues;  Two goes into four 


No hay comentarios:

Publicar un comentario