domingo, 16 de abril de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCLXXXI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Budgie (Squawk) 1972


Uno de esos grupos por los que la debilidad la siento cuando escucho los sones de alguno de sus temas, y que por aquello de lo intemporal de lo que somos me apetece traerlos de nuevo a nuestro espacio.
El segundo trabajo de Budgie, que entra dentro de la década setentera, gloriosa para la Música de poderíos varios y para el grupo en especial, sigue la línea de su presentación y nos ofrece unos 38'51'' de Power Trío desmelenado y sobre todo desgarrador, con un Hard áspero, fuerte, tremendo en su concepto y clásico en la manera de plantear la Música de este estilo.
La guitarra de Tony Bourge hace esfuerzos por sonar grave, casi dolorosa, con esa caída en los riff que parecen un muro destruyéndose sobre tus cabezas y que a pesar de llegar un poco más aguda en los solos, se siente como la pesadez del auténtico y primario Hard con el que el estómago salta.
Por otro lado, y sintiéndose también a golpe de notas a cual más grave y pesada, la sección rítmica golpea en cada tema, con el bajo de Burke Shelley apretando la garganta (y su voz haciendo de contrapunto a todo lo que estamos diciendo) y la batería a cargo de Ray Phillips terminando por cerrar el círculo de una Música que no engaña pero que apasiona por su calidad.
Dos pequeños instantes para salirse del guión, "Rolling Home Again" y "Bottled", donde las acústicas y la voz de Shelley parece querer despistarnos de lo que es el resto del disco y algún guiño a esas composiciones que el grupo siempre dejaba para que la calma (falsa siendo su Música la que era) apareciera de cuando en cuando, como la ensoñadora "Make Me Happy".
Pero no son más que ramalazos de dispersión en el Hard que mueve "Squawk", que aparece como un volcán en erupción en el resto de los temas y nos eleva a patadas hasta el infinito.
Para amantes del estilo, un disco que se goza por lo que es y no oculta, y en cuanto al grupo, para los que nos gusta es una de las obras del período mejor y más elevado, con un poderío para quitar el hipo y hacer disfrutar a base del buen Hard que siempre hicieron.

Side One:  Whisky River;  Rocking man;  Rolling Home Again;  Make Me Happy;  Hot as a Docker's Armpit
Side Two:  Drugstore woman;  Bottled;  Young Is a World;  Stranded

No hay comentarios:

Publicar un comentario