domingo, 16 de abril de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCLXXX

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Taste (On The Boards) 1970


El segundo disco de estudio de Taste significó de la misma manera el final de la banda (por mucho que se empeñen en aparecer discografías con cientos de grabaciones posteriores) justo antes de que el amigo Rory Gallagher emprendiera su gloriosa aventura en solitario.
"On The Boards" es un disco que me apasiona. Quizás porque llegó a mí antes que cualquier grabación del genio irlandés y me descubrió muchas cosas que con quince años uno puede imaginarse pero no creer que existan.
Aún regado con las influencias del Blues más clásico, que se dejan ver de manera evidente y sin tapujos en temas donde el salto temporal es un hecho, el disco es un ejercicio del Power Trío desgranando todas las formas en las que la Música les había influido, incluso con ramalazos jazzy donde la sección rítmica (especialmente el bajo de Richard McCracken) se pone a la altura y mantiene el pulso a la guitarra ("It's Happened Before, It'll Happen Again" es una demostración de lo comentado, saxo incluido a cargo de Rory).
Un paso anterior al estilo que definió a Rory como algo propio y muy personal, "On The Boards" deja claro que la Música por donde estos tipos nacieron se mamaba a conciencia, y después el talento hacía el resto. Eléctricas, acústicas para algo de western cubierto por el toque de Rock más clásico, armónicas bluseras y una poderosa sección rítmica que no deja que nada se escape nos adentran en el universo de la Música de un genio, compositor de todos los temas e intérprete de vísceras llevadas a lo más íntimo.
Un disco que no tiene desperdicio, buena Música, excelentes músicos y una manera de tratar los sonidos que se te mete en vena, porque rezuma autenticidad; el Blues Rock clamando al cielo de manera salvaje pero a la vez íntima, con temas que parecen sacados del vinilo para impregnarse en la piel de quien lo escucha.
Todo tiene su principio, aunque como el caso que nos ocupa, fuese el final de algo lo que nos regalase el comienzo de una historia apasionante.

1:  What's going on;  Railway and gun;  It's Happened Before, It'll Happen Again;  If the day was any longer;  Morning sun
2:  Eat my words;  On the boards;  If I don't sing I'll cry;  See here;  I'll Remember

No hay comentarios:

Publicar un comentario