jueves, 13 de abril de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCLXXVII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Procol Harum (Shine On Brightly) 1968


¡¡Qué jóvenes éramos, vive el cielo!!
A pesar de llegarnos las melodías cuando todo en lo temporal está fuera de nuestro alcance, aunque eso es algo que nunca nos ha importado.
Tras una primera obra que se pudiera pensar está realizada sin mucha convicción, y eso que fue el periodo de míticas y legendarias canciones, en esta segunda entrega Procol Harum despega definitivamente como parte de la historia del Prog. y se podría decir que es en verdad su nacimiento como grupo Rock.
Mucho más ambicioso y cuidado que su antecesor, desde la producción, pasando por la grabación del álbum y por supuesto dentro de la obra por sus creaciones e interpretación de las mismas, que le hacen un disco realmente importante, quizás en lo musical el más grande de la banda.
Uno de los grandes logros del disco, y que en cuanto a lo que es el sonido lo dota de un maravilloso contraste que marca todas las composiciones, es el enfrentamiento entre el "Hammond" de Fisher, con un sonido barroco, casi atemporal, que traspasa el propio espacio, y la guitarra de Robin Trower, ácida, dura, desgarradora, incluso demasiado para las fechas pero demasiado maravillosa para perdérsela. De hecho por primera vez esa guitarra se convierte en la guía en muchos de los pasajes y eso se siente, se palpa, cuando llega desde el conjunto de la Música y se sale de él hacia los sentidos, con el inconfundible sonido que el guitarrista era capaz de extraer.
Para redondear la importancia del álbum, nos encontramos la primera obra conceptual del grupo, plasmada en los dieciocho minutos de "In Held Twas In I", con todos los elementos del Prog. más clásico, incluyendo sonidos de instrumentos de lugares remotos que se mezclan de manera perfecta con los clásicos del Rock.
Un disco para comprender los primeros pasos de las primeras bandas que se atrevieron a traspasar la frontera de lo que existía y comenzaron a poner los cimientos de esta Música tan especial que llena los sentidos como pocas.

SIDE ONE:  Quite rightly so;  Shine on brightly;  Skip softly;  Wish me well;  Rambling on
SIDE TWO:  Magdalene;  In Held Twas In I

No hay comentarios:

Publicar un comentario