domingo, 9 de abril de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCLXXV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Jethro Tull (This Was) 1968


Presentación en sociedad de otro de esos iconos que el Prog. ha dejado a lo largo de su historia; de hecho, quizás el grupo más apartado de la idea de la propia esencia Prog. inglesa pero que indiscutiblemente tiene ese lugar en el Olimpo de por vida.
Sin embargo, este comienzo no fue lo que se dice un abrazo a las nuevas melodías que comenzaban a abrirse camino en la época, porque "This Was" es un disco de marcado carácter Blues Rock, tanto en la forma como en la interpretación, y en ningún momento el grupo oculta esa forma de Música durante todo el álbum, aunque bien es verdad que se mezcla con algún que otro estilo sin ningún problema.
Único disco con el guitarrista Mick Abrahams, que tras este intento siguió su camino, precisamente por los senderos del Blues Rock, aunque en este trabajo se nota la influencia de su guitarra y de las canciones en las que participa (demasiada competencia para "the boss")
Lo verdaderamente valioso del disco, aparte de ser un buen disco del estilo, es la capacidad de Anderson para acoplar su flauta a una Música a la que no parece irle mucho, pero como a lo largo de su carrera, un genio tiene esas cosas, y las rompedoras melodías de su instrumento chocan en ocasiones de manera frontal con el esquema de los temas, pero en ningún instante parece sobrar, más bien al contrario, diríase que se necesita en esos pasajes de los temas donde parece venir desde fuera de la canción y se mete sin esperártelo.
Aunque nunca se encuentran los dos primeros trabajos de la banda en las listas de su discografía cuando se les requiere como grupo Prog. de alto copete, me parece reseñable este "This Was" porque es una grabación que sorprende, a pesar de su definición, tiene esos detalles que la hacen diferente, como "Serenade To A Cuckoo", un tema instrumental marcado por la capacidad de Anderson y que pareciendo fuera de lugar es parte de la historia de la banda, o "Dharma For One", un clásico alejado del clasicismo de Jethro Tull.
Para conocer qué hubo antes de... y disfrutar de un disco que siendo primerizo da lecciones de muchas cosas.
Ian Anderson flauta, órgano, piano, voz. Mick Abrahams guitarra y voz. Clive Bunker batería y percusión. Glenn Cornick bajo.

Side 1:  My sunday feeling;  Some day the sun won't shine for you;  Beggar's Farm;  Move on alone;  Serenade To A Cuckoo
Side 2:  Dharma For One;  It's breaking me up;  Cat's squirrel;  A song for Jeffrey;  Round




No hay comentarios:

Publicar un comentario