domingo, 9 de abril de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCLXXIV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Hawkwind (Hawkwind) 1970


Si no el que más, es uno de los discos menos conocidos del grupo. Quizás porque no es el que identifica ese sonido tan característico del mismo, el Space-Rock que les convirtió en un mito de la Música Prog. más avanzada en su época, pero ya daban muestras de lo que venía.
Por lo pronto el disco lo abre un clásico de la banda, "Hurry On Sundown", que sí se mantuvo vivo (y más que vivo, ¡¡vive el cielo!!) en los conciertos del combo por los años de los años, pero además hay algún que otro ramalazo de esa Música tan especial que les hizo únicos.
No obstante, no vamos a engañarnos, esta primera incursión en el universo musical es el álbum más Rock que tienen, manteniendo aún las influencias Psycho, se permiten incursiones Folk Rock con las acústicas invadiéndolo todo y la armónica poniendo un toque menos oscuro y de invitación al viaje que en sus obras posteriores son el santo y seña de las composiciones... pero es un disco que me encanta.
Siempre valorándolo como lo que es y sin comparaciones, los temas están muy bien elaborados, con unas ideas que ya dejaban entrever la capacidad compositiva de Dave Brock, el gurú de toda la imaginería Hawkwind, como esos temas entrelazados que sirven para ir recorriendo etapas en toda la primera cara y que en ocasiones dejan su sello indeleble (riff de guitarras incluidos y saxo desmadrado buscando el infinito)
Todo génesis tiene su intriga, y en el caso que nos ocupa creo que Hawkwind pasó con nota la prueba, preparándose para lo que vendría después, la creación de una leyenda del Space Rock más iluminado. De todas maneras, escuchar estos temas y no dejarse estremecer por la guitarra de Brock cuando se empeña en arrancarte la piel a tiras a pesar de tener menos distorsiones en esas cuerdas es de estar muerto, porque te lleva hasta donde quiere.
Un disco que sirve para conocer los comienzos de un mito, y que tomándolo como lo que es creo que a los que les gusta Hawkwind y todo lo que representa no les dejará indiferente ni insatisfechos.
Dave Brock voz, guitarra, armónica y percusión. John A. Harrison bajo. Huw Lloyd guitarra. Terry Ollis batería.

Side One:  Hurry On Sundown;  The reason Is?;  Be yourself;  Paranoia Part 1
Side Two:  Paranoia Part 2;  Seeing It as you really are;  Mirror of illusion

No hay comentarios:

Publicar un comentario