sábado, 8 de abril de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCLXXIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Kevin Coyne (Marjory Razor Blade) 1973


Ya conocía la capacidad musical (por cierto, absolutamente brutal e inesperadamente bella) de Kevin Coyne, pero cuando escuché este doble disco "Marjory Razor Blade" pensé "¿cómo te enfrentas a una obra como esta?".
No tuve que dejar pasar mucho tiempo, simplemente me dejé ir, porque creo que con discos como el que nos ocupa no puedes esperar, creer, pensar... simplemente te llegan y si eso ocurre todo está hecho.
Porque al final la complejidad que encierra un trabajo creado por la mente de este iluminado fuera de época lo conviertes en algo simple desde lo íntimo, dejándote embaucar, abrazar, llenar por él y lo que supone, y eso es la parte del alma que nadie te puede arrebatar.
Un tipo como Kevin Coyne no se define por lo que hace sino por cómo te lo hace llegar, por eso este trabajo es superlativo desde el punto de vista de su capacidad para penetrar cada poro de la piel, cada instante de los que las melodías se sienten, en los momentos en los que su voz, desganada, ajena a todo, casi (no es una crítica, es una dulce sensación de aprecio) vacía de emociones, se convierte en ese vehículo que a través de las cuerdas de su guitarra lee, pinta, dibuja, describe, todo lo que acontece en los alrededores de quien no quiere estar y sin embargo se encuentra en el lugar que provoca el gozo a quien le escucha.
Cualquiera podría pensar que de los dos discos sobra uno y medio, y sin embargo a mí me faltan tres más, porque nada es lo mismo a pesar de parecerlo, porque nada es el repetitivo canto de sirenas que abruma, sino la suave brisa que levanta tras una tarde de oscuros presagios, porque Kevin Coyne traduce lo sencillo en brutal impacto, lo que parece en visceral canto de Música para soñar, y así es tan fácil como disfrutar de mucho queriendo mucho más.
¿Cómo te enfrentas a discos así? disfrutando de cada surco porque la magia escapa sola de cada uno y sólo tienes que atraparla.

Side One:  Marjory Razor Blade;  Marlene;  Talking to no one;  Eastbourne ladies;  Old soldier
Side Two:  I want my crown;  Nasty;  Lonesome valley;  House on the hill;  Cheat me
Side Three:  Jackie and Edna;  Everybody says;  Mummy;  Heaven in my view;  Karate King
Side Four:  Dog latin;  This Is Spain;  Chairman's ball;  Good boy;  Chicken wing



A Mª Paz, que sigue tan cerca que ni lo sabe

2 comentarios:

  1. Absolutamente arrebatador, pertenece a una clase de artistas a los que se les "ve" esa capacidad de ser genios porque te conectas a ellos al instante.
    Besos.
    Así, es fácil seguir cerca, y no perderse en el camino.
    Gracias por la dedicatoria, un músico muy especial.

    ResponderEliminar
  2. No se merecen las palabras cuando sabes que la certeza está tras ellas. La gente que, como tú, aprecian a este tipo de creadores, ya están a mucha distancia de lo que "debería ser".
    Besos

    ResponderEliminar