sábado, 1 de abril de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCLXIV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Yes (Yes) 1969


Para el que suscribe, y tras revisitarlo a través de los años, esta presentación oficial del grupo en el mundo de la discografía me resulta mucho más interesante y refrescante de lo que siempre ha sido valorado.
Es evidente que el sonido puro de Yes como el icono del Prog. más auténtico y vértice de tantas cosas aún no se plasma de manera clara y contundente, pero como obra para descubrir muchas cosas me parece una auténtica gozada.
Dada la época de su creación y el sentido musical de esta primera formación del grupo, se podría decir que el disco es como un puente trazado entre los años frescos, suaves, casi inocentes del beat y que nos va llevando hasta el bosque aún oscuro del Prog. que comenzaba a surgir de los cimientos de diversas cosas.
Y es que el sonido de este "Yes" puede parecer (y en ciertos pasajes así lo es) ingenuo, casi inocente, una búsqueda de lo que realmente querían demostrar, pero aún así, lo que llega es agradable, brillante y muy original, mezclando de manera efectiva Rock y Pop Psycho y llevando los ritmos y las melodías a esos momentos donde se intuye lo que sería. Mucho tiene que ver en esta demostración de ideas originales y novedosas la formación de los músicos, todos ellos curtidos en la escena minimalista de la Música inglesa, donde la libertad creativa campaba a sus anchas (para mayor gloria de los que hemos podido disfrutarla a través de los años gracias a músicos geniales)
El mayor logro de este disco, además de ser un gran momento musical con temas bellísimos, es la demostración de la técnica de los componentes, que influye de manera notable en la interpretación de los temas y que marca ya desde estos comienzos algo en lo que Yes ha sido mito y leyenda del Prog., con unos músicos de un nivel inmenso.
Si se conoce, siempre está bien volver a refrescarse con discos como este que marcaron el origen de algo grandioso, de no ser así, es interesante irse atrás en el tiempo para saborear ciertos por qués que hicieron que todo fuera pura magia.
Bill Bruford batería, percusión. Tony Kaye teclados. Peter Banks guitarra y voz.  Chris Squire bajo y voz. John Anderson voz solista y percusión.

Side One:  Beyond and before;  I see you;  Yesterday and today;  Looking around
Side Two:  Harold Land;  Every little thing;  Sweetness;  Survival



2 comentarios:

  1. Sonidos que se deslizan, juegan, se retuercen a tu alrededor, te envuelven en un viaje de melodías increíbles.
    Como un sueño.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es el Prog. y sobre todo quienes lo entienden como nadie, un sueño para perderse en él.
      Besos,

      Eliminar