sábado, 1 de abril de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCLXIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Genesis (A Trick Of The Tail) 1976


Un disco del gran e histórico grupo de Prog. que ha suscitado muchas controversias. Y no tanto por la calidad del mismo, que creo que se encuentra fuera de toda duda desde el punto de vista compositivo e instrumental, sino por el momento temporal de la banda, sacado justo tras la marcha del genio Peter Gabriel.
Es obvio que un talento de ese calibre se nota en presencia y se siente en la ausencia, pero no es menos verdad que la calidad de los miembros restantes era tan superlativa que en este primer envite salieron airosos sin ningún problema.
Disco clásico del sonido Genesis más puro, sin desviarse ni un ápice de la genial trayectoria de sus grandes obras, un trabajo que es una obra de orfebrería (otra más) en lo compositivo, y una demostración de calidad (otra más) en la puesta en escena sobre el negro vinilo.
Phil Collins toma las riendas de la voz solista (obviamente lo más destacable en cuanto a carencias de la etapa post-Gabriel) pero en "A Trick Of The Tail" no se empeña en hacer de solista alejado del conjunto, y esa mesura provoca que su voz no se desajuste en absoluto con la Música y sea una parte más de un resultado realmente notable.
Temas emocionantes que juegan con la creatividad y los instrumentos manejados como les da la gana, porque como músicos son geniales, cambios constantes y momentos de melodías subyugantes junto a impactos de violencia musical bellísima, que parten desde la increíble manera de tocar la guitarra de otro genio llamado Steve Hackett a los ambientes creados por los teclados y efectos de Tony Banks, que consiguen atraerte a ese universo sonoro tan particular como maravilloso creado por un grupo especial.
Una parte más de la historia de una banda irrepetible en la gloria Prog. que les vio nacer, un trabajo de calidad y por encima de muchas cosas que no tienen que ver con nombres o leyendas. Quizás la magia se iba perdiendo, pero "A Trick Of The Tail" aún conserva mucha de esa embaucadora manera de hacernos soñar a través de su Música.
Mike Rutherford bajo, guitarra. Tony Banks teclados, guitarra, voces. Phil Collins batería, percusión y voz. Steve Hackett guitarras.

Side One:  Dance on a Volcano;  Entangled;  Squonk;  Mad man moon
Side Two:  Robbery, Assault & Battery;  Ripples...;  A trick of the tail;  Los Endos




No hay comentarios:

Publicar un comentario