sábado, 25 de marzo de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCLXII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Grand Funk Railroad (On Time) 1969


El comienzo de la aventura de un grupo que tiene al mismo tiempo tantos defensores (y que lo ensalzan más allá de lo creíble) como los que piensan que estuvieron demasiado valorados en una época de brillo sin límites en la Música.
En mi caso el grupo me encanta en estos tiempos, cuando su Música era descarnada, salvaje, en ocasiones oscura y el Hard que destilaban se te metía como un cuchillo en la mantequilla; un Power Trío capaz de destrozar las defensas más sólidas.
Y como de esta época hablamos, porque este "On Time" fue su puesta de largo, lo que nos visita es un disco de puro Rock, duro, sin pasar por filtro alguno, directo a los sentidos y con ganas de apabullar a aquél que lo escucha.
El propio sonido de los instrumentos ya deja bien claro de qué van, con ese bajo casi distorsionado que suena a infierno, la guitarra encaramándose a lo más alto con el agudo y seco raspar del acero y la batería esperando ser destrozada por alguien.
Grand Funk Railroad hace en esta obra un paseo por el Rock desnudo, sin artificios, con guiños a esa base blusera que cualquier grupo del estilo que se precie entrelazaba en sus composiciones, cuando no era un Blues directo y abrasador (como "Time Machine", por si queda alguna duda) llevando hasta bien arriba la dureza del Hard, un diamante que te corta la piel sin remisión.
Los riff poderosos de Mark Farner se quedan en segundo plano cuando comienza a destrozar su guitarra en solos de escalofrío, dejando que sus dos compañeros marquen el ritmo o lo rompan a golpe de timbales y cuatro cuerdas, ayudándose de su voz para dar más intensidad a los temas.
Diez temas que contienen algunos de sus himnos más emblemáticos, como la barbaridad "Heartbreaker" o la tremenda "T.N.U.C.", temas que trasladaban a sus conciertos con una fiereza que les hizo ser una parte importante de los directos de la época.
El comienzo de un grupo de leyenda (para quienes los tenían como tales) es una tremenda exhibición de Hard de muchos quilates, emocional y bello por lo que ofrece, con tres músicos entregados hasta las últimas consecuencias a eso que llamamos Rock.
Don Brewer batería y voces. Mark Farner guitarra, piano, armónica y voz. Mel Schacher bajo.

Side One:  Are you ready;  Anybody's answer;  Time Machine;  High on a horse;  T.N.U.C.
Side Two:  Into the sun;  Heartbreaker;  Call Yourself a man;  Can't be too long;  Ups and downs

No hay comentarios:

Publicar un comentario