sábado, 18 de marzo de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCLVII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Saint Just (La Casa Del Lago) 1974


El segundo disco del grupo sigue contando como principal valor la fascinante voz de Jane Sorrenti, que convierte la Música de la banda napolitana en una especie de viaje entre los sueños y la realidad.
"La Casa Del Lago" toma el título de una villa situada en la campiña, sobre el lago de Bracciano, en la cual se dice que nació el disco (aunque también la leyenda habla de un lugar de retiro idílico para algunos grandes del Rock mundial, como Led Zeppelin o Traffic)
El trío original pierde a uno de sus miembros, Robert Fix, pero añade un par de músicos que consiguen que el sonido no se resienta en lo que llega de instrumentalidad, pero es cierto que pierde en la composición, menos cuidada y delicada. El sonido se convierte en algo más brusco, más Rock y menos Prog., con momentos que recuerdan al estilo de la costa Oeste americana, especialmente el sonido californiano (en esto hay distancias que no se pueden acortar, pero el sonido de la guitarra y el ritmo de "Viaggio Nel Tempo" sí que se acercan un poco a lo que decimos) Quizás la suite "Nella Vita, Un Pianto" es el tema que más se parecen al estilo primario del grupo, una canción concebida y elaborada como el Prog. más clásico del período.
Lo que no cambia es la voz de Jane, delicada, exquisita, con una manera personal y muy efectiva de hacer que la piel se ponga en alerta cuando se la escucha. Aún así, y sin la calidad que su primer trabajo tenía, es un disco que se puede escuchar mejor que peor gracias a momentos estelares de la voz, composiciones que se esfuerzan para que los instrumentos no pasen desapercibidos (especialmente la guitarra, ya que en los teclados se diluye mucho más) y algunos intentos de cambios que si bien no parecen ajustarse a lo que el grupo era, suponen un esfuerzo de ir hacia adelante y no repetirse en exceso.
Jane Sorrenti voz, guitarra y percusión. Tony Verde bajo. Tito Rinesi voz, guitarra, percusión, armónica. Andres Faccenda guitarra, piano, órgano y armónica. Fulvio Maras batería y percusión. Vice Tempera flauta.

Lato A:  Tristana;  Nella Vita, Un Pianto.
Lato B:  Viaggio Nel Tempo;  La Casa Del Lago;  Messicano;  La Terra Della Verità

2 comentarios:

  1. Los sentidos se llenan de fantasía y exquisitez de sonidos junto a una voz, que es mas que eso, es la delicadeza y dulzura de una auténtica caricia.
    Totalmente precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso y enigmático, a la vez que desconocido, como todo lo que encierra esa magia que la Música recrea.
      Besos

      Eliminar