domingo, 26 de febrero de 2017

DE Vinilos y Otras Glorias MDCCCXLII

A pesar de los pesares, y de quienes desean encasillarnos, nosotros podemos viajar a través del tiempo gracias a nuestra Música, nuestros sueños y la imaginación.


Fruupp (Future Legends) 1973


Una de las variantes del Prog., quizás no las que más adeptos tuvo pero sí una de las que significó la conjunción más evidente del Sinfónico y las nuevas formas de expresión, sea aquella denominada (con todos los reparos a estos términos, como siempre) "Pastoral".
La primera obra de Fruupp, que por cierto me parece un disco enorme, al margen de las etiquetas, se mueve de manera evidente y descarada por el Prog. sinfónico barroco, marcado por genios que han marcado una historia dentro de la historia, como Genesis y King Crimson.
Obviamente, cada uno en su lugar, este "Future Legends" es un tremendo disco del estilo, o de estilo, que no es lo mismo pero lo parece, con una cuidada instrumentación que hace grandes las composiciones de la obra, momentos de historias y emociones contenidas en un continuo "tour de force" entre los instrumentos y lo que deben trasladar escrito en el pentagrama.
Guitarra elevada y de inspiradora belleza, haciendo las veces de guía y camino, seguida muy de cerca por los teclados, especialmente el piano y el mellotrón, con los que se reparte las enormes suites instrumentales de Prog. clásico. 
Hay espacio para los arreglos orquestales, aunque hay que reconocer que están perfectamente repartidos, y un poco de lirismo celta y de épocas pasadas a través de momentos íntimos con el oboe y la voz contando historias imposibles (momentos en las propias canciones que dan un toque bello, pero especialmente el final "Future Legends" es de un enorme nivel vocal)
La épica de temas que son un viaje al pasado se mezclan con temas lentos y ensoñadores, textos fantásticos y una absoluta libertad para los cambios dentro de las canciones, que las hacen vibrantes y sorprendentes.
Un disco para volver al buen Prog. clásico, instrumentalmente de mucho nivel y sin posibilidad de hacer otra cosa que no sea disfrutar de cada espacio porque todo es sorprendente e impactante.
Peter Farrelly bajo y voz. Stephen Houston teclados, oboe y voz. Vince McCuster guitarra y voz. Martin Foye batería y percusión.

Part 1:  Future Legends;  Decision;  As day breaks with dawn;  Graveyard Epistle
Part 2:  Lord of the Incubus;  Olde tyme future;  Song for a throught;  Future Legends

2 comentarios:

  1. Un ensueño que te mete de lleno y sin reparos en melodías y sonidos limpios, casi poéticos, todo al servicio del deleite y del placer por la música.
    Encantador.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Música y la poesía deben, por propia naturaleza, llevarse muy bien. Y en este caso, es lo que hacen.
      Besos

      Eliminar