domingo, 26 de febrero de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCXLI

En los momentos en los cuales la imaginación se desborda, aparecen las ideas que nos hacen sentir de manera diferente.


Utopia (Utopia) 1973


Proyecto parido y extraído de la mente del productor y músico Olaf Kübler y del bajista y vocalista Lothar Meid, ambos miembros del mito del Krautrock Amon Düüll II, que devino en un álbum de lo más curioso, sin los logros que pretendían pero basado en esa forma oscura y cáustica de entender la Música que todos los miembros de estos colectivos tenían en su mente.
A caballo entre el álbum "Wolf City" y su siguiente proyecto, "Utopía" se convierte en un camino paralelo que persigue un poco más del Rock clásico alemán, alejado en cierto modo de ese Krautrock radical y excesivo, maravilloso y extremo que Amon Düüll II regalaba.
Al final, por distintos avatares del destino, la participación de otros miembros de la banda le han hecho aparecer en más de una discografía como un álbum más del grupo, pero sigue siendo algo ajeno a su historia musical y sí un más que buen disco de Rock alemán con destellos (que los tiene y bastante salvajes) de esos paseos por los infiernos que tan bien manejaban.
Baste citar momentos memorables como "The Wolf-Man Jack Show", donde la voz de Lothar Meid nos lleva a las profundidades de los sueños, desgarrador y visceral. El final del disco, "Jazz-Kiste" es un juego de sombras muy del estilo, y "Nasi Goreng" un apretón a la garganta con las dos manos.
Para los que somos amantes de estos extremismos tan enervantes, el disco tiene mucho más de bueno que de no tan bueno; quizás le falta algo de fuerza o de fiereza en el Rock que pretenden cuando abandonan esa negrura, pero las expresiones más allá de la propia Música traducida a la particular manera de los teutones de crear pesadillas siguen siendo poderosas y muy turbias, y eso es...
Disco para seguir amando la esencia más radical de una Música que marcó un concepto y una forma de entenderla, el Krautrock como parte de una cultura, una sociedad y una manera de vivir que por desgracia ya no volverá jamás.

A Side:  What You Gonna Do;  The Wolf-Man Jack Show;  Alice;  Las Vegas
B Side:  Deutsch Nepal;  Utopiat Nº 1;  Nasi Goreng;  Jazz-Kiste

No hay comentarios:

Publicar un comentario