domingo, 12 de febrero de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCXL

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Máquina! (En Directo) 1972


Grupo señero en lo que hicieron (que por desgracia no fue todo lo que hubiéramos disfrutado) del Prog. de este país, Máquina! se lanzaron a la aventura de un disco en directo comenzando la década de los setenta, gracias a su talento y sobre todo a que podían permitírselo.
A pesar de que el resultado musical es excelente, en lo que a mí respecta me parece un disco al que le falta el alma del directo, y que da la sensación de una elaboración exagerada que no le hacía falta.
Quizás esta aventura había que cuidarla en exceso (y no digo que no hubiera que hacerlo porque era una oportunidad única) y en ese sentido la afluencia de ciertos instrumentos quita a la Música del grupo mucho de la inspiración Prog. que tenía, y que era una auténtica barbaridad.
No obstante, y como les sobraba el talento, en lo que se escucha, sea más o menos perfecto en la forma y menos entregado en lo que a improvisar o creatividad se refiere, lo que llega es una perfecta sinfonía de Música bien hecha y que da gusto apreciar. Es más que probale que los que acudieron al teatro La Alianza del Pueblo Nuevo, en Barcelona, disfrutaran como locos con la Música de Máquina!, porque al final lo que uno piensa es eso, cosa de lo que tus sentidos te dictan.
Un poco de jazzy, que por aquellas tierras se lleva y mucho, por supuesto Prog. elegante y elaborado con el cual se habían dado a conocer, e incluso algún ramalazo de Blues para que lo clásico no faltara a la cita.
En definitiva, un doble disco que enseña mucho de lo que era el grupo, excelentes instrumentistas y creadores de un universo Prog. de altura, que además en lo que a la grabación de este "En Directo" se refiere, consiguen un sonido limpio, compacto y con una producción más que cuidada.
Para el recuerdo, la leyenda urbana de algún percance (supuesto o real) sufrido por el batería Salvador Font.
Carlos Benavent bajo. Emilio Baleriola guitarra. Enrique Herrera órgano. Hubert Grillberger trompeta. Jordi Batiste voz. Peter Rohr saxo. Salvador Font batería.

Cara A:  Could that time;  Chains
Cara B:  Sunrise Horse;  Wild side of life;  Time Is over
Cara C:  Blues en F;  Look away our happiness
Cara D:  Sonata (Eppur si muove)

No hay comentarios:

Publicar un comentario