viernes, 6 de enero de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCXXVII

Desde el antiguo barrio de "El Tercio del Terror".

Viñedos (Volumen 1 "¡¡¡16 Temas de Garaje Ye-Ye!!!" Cosecha 65/67) 1965 - 1967


Ye-yé empezó siendo una palabra simpática, y así lo entendíamos nosotros cuando decíamos: "Ye-yé eres tú, lector amigo". Pero hoy la palabra se emplea con una sonrisa irónica en los labios, una "sonrisita", más que una propia, verdadera y seria sonrisa, que oculta un gesto de conmiseración. El que dice Ye-yé puede querer decir muchas cosas distintas, y mientras está pronunciando "ye-yé" puede estar pensando "cursi, "ridículo", "un poco loco", "afeminado", "snob", "raro", "histérico, "retrasado mental" y otros adjetivos desagradables, mezclados un poco alegremente con otros un poco positivos como "joven", "amante de la música moderna", "elegante", etc.
A "ye-yé" le ha pasado lo mismo que a gamberro, pero a la inversa. "Gamberro" era un adjetivo que empezó siendo desagradable, negativo: quería definir el tipo de semi delincuente de los grandes barrios extremos, el mocetón asalvajado con cazadora de cuero, el que atropellaba sádicamente a los ciudadanos pacíficos y asaltaba parejas de novios en los descampados...
Pero hoy, "gamberro" es también el que empuja en el metro, el que habla un poco fuerte en el cine o en el teatro, el que se cuela más o menos involuntariamente en una cola, el muchacho que se pone pantalones vaqueros o una gorra de cuero en la cabeza...
Ha empezado a utilizarse ya incluso con la sonrisa en los labios. La "sonrisita"...
O sea que "gamberro" ha pasado a ser de negro a gris. Y "ye-yé" ha ido del rosa al gris. Ya casi ha llegado a ser lo mismo. Al público, al gran público que habla tanto y con tan poco conocimiento de causa, le da igual calificar a los jovenzuelos que salen en un Festival de música moderna de "gamberros" que de "ye-yés". Y es lamentable.

Cara A:  Los Salvajes (Es la edad);  Four Winds & Dito (No me dejas vivir en paz);  Los Cheyenes (Bla Bla Bla);  Los Flecos (No se lo digas);  Alex y Los Finders (Yo lloro);  Los Gatos Negros (Te Recuerdo);  Los Huracanes (Aún)
Cara B:  Los Huracanes (For your love);  Los Polares (La Droga);  Micky Y Los Tonys (Up and Down);  Los Shakers (Me reiré);  Los NO (La llave);  Nivram (Sombras);  Los Salvajes (Las ovejitas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario