jueves, 8 de diciembre de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCXXII

Una pieza de esas que (otra más, sí, pero es que afortunadamente hay muchas) fueron una parte importante en la dirección tomada para crear un estilo de Música.


The Cosmic Jokers (The Cosmic Jokers) 1974


Volvemos a las leyendas urbanas y en este caso al ácido, el ácido, más ácido y lo que el ácido tiene que ver en la creación de esta joya del Rock Espacial y experimental, todo ello dentro del Krautrock más auténtico y puro.
Que se creara con los músicos metidos en cápsulas de cristal, rellenas de papel plata, con un tubo para que el ácido les entrara, o en vez de eso tomándose un bocadillo de salchichas de medio metro... creo que me da igual, o sea, que me da igual. Lo cierto es que cinco de los más afamados músicos y creadores de la escena Prog. radical y experimental de Alemania se dieron cita y desarrollaron este proyecto, llamado The Cosmic Jokers, del cual salió como primera obra esta barbaridad del Rock más auténtico en viajes mentales.
Dos temas, o lo que es lo mismo, dos desarrollos instrumentales, uno por cada cara, se llevan los 42'02'' del disco, "Galactic Joke" en la cara 1 y "Cosmic Joy" en la 2, que no son sino una demostración de las ideas avanzadas de los creadores, una brutal exhibición de experimentación y orgía de sonidos interestelares y por supuesto, por mucho que les pese a los que buscan razones extraterrestres, el derrame del talento de éstos, estuvieran como estuvieran.
Esta Música hay que vivirla más que entenderla, hay que sentirla en cada poro de la piel y hacerla de uno a través de las neuronas para que pueda significar algo en el intelecto, pero de lo que no me cabe duda es de la calidad de lo que está creado, y este disco sin esa capacidad no hubiera sido lo que es, una maravilla del estilo, con todo lo que conlleva y significa.
Resulta curioso que no se desmerezcan las obras de otros estilos si median sustancias de cualquier ámbito, color, tipo o tamaño en la creación de las mismas, pero que el Rock Espacial, lo experimental, el Krautrock de las asonancias y lo infinito para que la mente juegue y se desarrolle, tenga que demostrar algo que pueda ser ajeno o no a la Música. 
"The Cosmic Jokers" es una obra pionera, unida a otras que crearon una visión de la Música diferente, y en eso radica su grandeza, porque no limita nada de lo que se piensa, y los dos temas son un viaje espectacular y brillante por los confines de la mente.
Por supuesto, para frikis, frikis y frikis, además de quienes se atrevan a comenzar la aventura con esta apasionante forma de "ver" la Música.
Dieter Dierks. Jürgen Dollase. Manuel Göttsching. Harald Grobkopf. Klaus Schulze.

No hay comentarios:

Publicar un comentario