jueves, 8 de diciembre de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCXXI

Nos volvemos áridos, ásperos, llenos de la dureza que nos deja desnudos ante los sonidos esculpidos con la rabia de lo impensable.


Exponent (Upside Down) 1974


Creo sinceramente que es una suerte que se recuperen discos como el que nos visita a nuestro "Paseando Por Los Sueños", este "Upside Down" que es un exponente más que brillante y tremendo del Krautrock más emotivo y duro, salido de las entrañas de la Música que regó con clase y brillantez a los teutones y a quienes amamos estos sonidos durante más de una década.
Entre la sinfonía, el Hard más descarnado y un toque indiscutible de sentimientos oscuros como el azabache, Exponent dejan un trabajo que en cuatro largas suites (firmadas en lo más apoteósico con el tema "Dream" que ocupa toda la Seite 2 y que en sus 19'13'' es una demostración más de la calidad instrumental y creativa de los músicos de la región y la época) nos hacen ver lo ilimitado de las creencias mentales derramadas como Música.
Guitarras demoledoras y teclados incendiarios se unen para crear un álbum que lleva el signo de la dureza en sus composiciones, en una obra que a pesar de esas separaciones entre los sonidos es un todo desde su primera nota hasta el final, a modo de paseo por los vaivenes oscuros que la Música del grupo recrea.
Impactante comienzo con los 8'19'' de "Duplicate", donde el disparo al entrecejo ya te deja en evidencia para que no te despistes ni un segundo, porque a pesar de lo que las voces puedan dar a entender, las cuerdas de acero no dan respiro, arañando todo lo que tocan. 
Tras otra barbaridad que revienta las últimas defensas ("Last Spring", hundido en 8'17'' de gloria al más puro estilo Krautrock) llega la única rama a la que agarrarse para que la corriente salvaje no te lleve, "Thoughts", que en un alarde de exquisitez va tomando los sentidos en su primera parte para escapar en una cabalgada sin pausa más allá del final, cuando el "Hammond" hace suyo el espacio y todo se desmanda.
Un disco para disfrutar de lo mejor del Krautrock en grupos que no fueron más allá de obras significativas y que dejaron su sello en piezas para el recuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario