sábado, 10 de diciembre de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCXXIV

Aquello de los límites, las fronteras, el talento y la madre que parió a la burra Eloisa. Con todo junto, un grupo de calidad venido desde muy al norte.


Mánar (Mánar) 1971


Excepcional documento de uno de los grupos seminales de una región tan recóndita como fría, pero que cuando ha dado Música, lo ha hecho muy bien.
Los islandeses Mánar nacieron como grupo a finales de los sesenta, en la localidad de Selfoss, y tras ganarse una buena reputación en su tierra, se atrevieron a darse a conocer más allá de las fronteras de la fría Islandia.
El disco que nos acompaña es su único trabajo conocido como oficial, grabado en el año 71 tras varios años de Música, y nos deja un excelente trabajo de Hard Prog. con instantes melódicos de alto nivel y una verdadera sorpresa por la calidad de las composiciones. Adornados todos los temas (salvo algún momento de sensaciones más calmadas en forma de baladas) con la contundencia del Hard, no se pueden negar esas influencias Prog. que provocan en los mismos cambios y variaciones constantes, dentro incluso de la melodía más sostenida por los teclados; ayudan a ello los momentos más sutiles de flautas, teclados en clave de órgano y arreglos de vientos.
Las guitarras se erigen como la guía de los temas, los riff y en los momentos en los que entran los solos, van marcando la pauta para que la voz (o las voces, porque los conjuntos corales son más que frecuentes, todo ello en un perfecto y comprensible islandés) y los teclados marquen ese ambiente que los temas crean. Una sección rítmica solvente, y en según qué temas con variaciones de percusiones y contraritmos, se encarga de llevar las canciones al lugar donde las seis cuerdas mandan.
No defrauda un grupo como Mánar y su disco, obra que nos deja el regusto amargo por lo breve pero que a su vez nos impacta por lo intenso. Un buen disco del Hard Prog. más exigente, del que se pueden sacar matices que llevan hasta la Música hecha con clase, estilo y mucho talento.
Disfruta de Mánar y los límites inexistentes de la Música, cuando se empeña en ser universal a pesar de los pesares y de quienes lo niegan.

HLID A:  Liff Pitt;  Hvers Vegna?;  Söngur satans;  Litli Fuglinn;  Ég horfi á Brimid;  Leikur ad vonum
HLID B:  Haustregn;  Villi Verkamadur;  Sandkorn;  Prelúdía Í a moll;  Pridja Heimsstyrjöldin

No hay comentarios:

Publicar un comentario