sábado, 5 de noviembre de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCVIII

Lo oscuro y negro, más allá de las fronteras que marcan lo terrenal, se dan la mano en un grupo como el que nos visita (cuidadín, renegados de lo perdido en las sombras)


Black Widow (Black Widow) 1970


Es indudable que el impacto de su primer trabajo, el inmenso y demoníaco "Sacrifice", hizo que el grupo se viera a sí mismo como algo más que unos músicos con algo que "enseñar", porque además de lo que representó en su forma de entender los sonidos y como desarrollarlos con un éxito ni tan siquiera soñado, les hizo detener un proyecto de álbum que se sumergía aún más en lo satánico llevando a escena las ideas musicales (e ideológico-religiosas)
En este su segundo trabajo, que como me gusta decir de los que lo usan, tiran de homónimo para nombrarlo, esos viajes por los territorios del amigo belcebú con paradas intermedias en los rituales satánicos y el adorno de sus propios egos, quedan bastante más difuminados que en la anterior obra, y sin perder un tono oscuro y sombrío porque su Música es de ese corte, ya sea porque la sección rítmica no destila lo que antes hacían, o porque el ambiente creado deja algo de movimiento vital entre lo mórbido, el resultado es una obra de Hard Prog. menos tenebrosa y sugestiva, dejando que la Música impacte de una manera que puede ser absorbida como la dureza del diamante pero sin la daga de satán.
En esta línea que comentamos se encuentran los mejores cortes del álbum, que merecen degustarse como una patada en el culo que sienta bastante bien, como "Mary Clark", "Legend Of Creation", "Tears And Wine" o "Wait Until Tomorrow" en mi opinión el mejor tema y que demuestra ese giro hacia el Hard Prog. elaborado.
A pesar de todo lo dicho, no reniegan en absoluto de ese oscuro momento que el grupo tiene porque es lo que les vio nacer, dejando una muestra evidente en un tema que por atípico les describe en sus inicios, "The Gypsy", una balada de corte Dark con la flauta y la acústica acariciando los oídos (con claras intenciones de llevarte a pasajes más escabrosos en los sueños)
Disco más instrumental con algunos pasajes de guitarra para perderse en la inmensidad de lo que no tiene fin, la flauta surgiendo como contrapunto en más de una ocasión y los teclados que no faltan a su cita con los ambientes más Prog.
Jim Gannon guitarra y voces. Jeff Griffith bajo y voz. KipTrevor voz, percusión y armonías. Zoot Taylor órgano y piano. Romeo Chellenger batería, percusión, bongos y congas. Clive Jones saxo y flauta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario